7 hábitos de las personas que confían en sí mismas
Si hay algo que motiva a las personas a emprender en un negocio es ese deseo de superación y de éxito individual que anhelan alcanzar. Para lograr esto es necesaria la confianza en uno mismo. Esta influye en su éxito para el liderazgo, en cómo se compromete con su equipo y en el trabajo en general. Esta fortaleza afecta su rendimiento en todo lo que hace.
Bien lo dijo el filósofo estadounidense Henry David Thoreau: «Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado».
A continuación se presenta una lista con 7 hábitos que caracterizan a los individuos con altos niveles de confianza en sí mismos:
1. Aceptar la responsabilidad en sí mismos
La gente segura acepta la responsabilidad en sus vidas, sus decisiones y sus comportamientos. Esto significa que entienden que cuando todo está dicho y hecho, son responsables por las elecciones que han hecho y la vida que han llevado.
Las personas con confianza en sí mismas entienden que no siempre pueden tener el control de lo que sucede en sus vidas pero que sí pueden tener control sobre sus reacciones. Asumen la responsabilidad por cómo reaccionan ante la vida.
2. Actuar a pesar de sus miedos
Esto es el coraje. Todos tienen miedos: miedo al fracaso, miedo a no dar la talla, miedo a parecer tonto. Eso forma parte de la condición humana. Este terror es el que aparta a mucha gente de vivir plenamente y de reclamar su poder personal.
Eleanor Roosevelt, ex primera dama de Estados Unidos, dijo: «Uno gana fuerza, coraje y confianza con cada experiencia en la que de verdad se para a mirar al miedo de frente. Las personas con confianza quieren salirse de su zona de confort y dar lo mejor de sí mismas en algo nuevo a pesar de sus ansiedades o miedos».
3. Ser tolerante con otros
Es frecuente perder la paciencia con amigos, familiares o incluso con extraños de vez en cuando. De nuevo, esto es la naturaleza humana. Sin embargo, la persona segura de sí misma valora a otros y, en vez de desanimarse por sus errores, está deseando dar apoyo, ofrecer opiniones constructivas o a veces sencillamente echar una mano.
4. Elogiar y reconocer a los demás
Los seguros de sí mismos no se atribuyen todo el mérito sino que lo comparten de buena gana. Reconocen que pocas veces sucede algo positivo basado solo en los esfuerzos de una sola persona. Ellos agradecen a aquellos que normalmente están entre bastidores.
5. Sentirse orgulloso de un trabajo bien hecho y aceptar el reconocimiento
Esto no significa ser presuntuoso. De hecho, la presuntuosidad es un signo de falta de confianza en sí mismo. Lo que esto significa es que las personas con confianza en sí mismas aceptan el reconocimiento y las alabanzas por un trabajo y un esfuerzo bien realizados y un éxito merecido. Lo aceptan con un «gracias» de corazón y comprometido.
6. Tener objetivos
Las personas con confianza en sí mismas se dan cuenta de que la vida es una obra en curso y de que las oportunidades abundan para el éxito y la realización personal. Las personas con confianza en sí mismas no tienen miedo a ponerse objetivos, a hacer planes ni a dar pasos para alcanzar sus metas. También entienden que habrá retos y contratiempos y que habrá que realizar ajustes. Siempre están revaluando y adaptándose para llegar a donde quieren llegar.
7. No tener miedo a apoyar algo
Entienden que los valores se ponen a prueba en cada paso de la vida, pero ponen sus creencias por encima de su necesidad de gustar a todo el mundo. Por supuesto que es agradable agradarle a los demás, pero la realidad es que ser fieles a nuestras creencias y a nuestros valores no es siempre la decisión más popular. Las personas con confianza en sí mismas normalmente quieren comprometerse, pero no comprometen sus valores. Y esta es una de las principales razones por las que son respetables.