El Editorial

¡Uso de armas letales para disolver manifestaciones!

Resulta insólita la resolución del Ministerio de la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, en la que se establece una nueva modalidad de control del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal” y como corolario dice que es para: «evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios»

Pareciera que en el citado Ministerio desconocen que la Constitución de la República de Venezuela establece en su artículo 68: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”. Adicionalmente, la Normativa y Práctica de los Derechos Humanos para la Policía también lo establece.

Hay que recordar el peligro que representó la doctrina de la seguridad nacional en las dictaduras militares de Suramérica, que terminó consagrada en esa atrocidad que fue el Plan Condor, y que tantas víctimas causó.

Las manifestaciones deben ser controladas por las policías, que son los organismos competentes para aplicar las normativas relativas al orden público y nunca por las fuerzas militares que no han sido entrenadas para desempeñar tareas de orden público.

Esperamos que lo antes posible los organismos competentes procedan a anular tan peligrosa resolución que puede tener consecuencias muy graves para la PAZ y el libre ejercicio de la democracia en nuestro país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Buenos días. ¡Caramba!. Cada día, entre escaseces, filas de personas; cola de animales y de carros; remolinos de rumores; brutalidades intelectuales; ignorancias ideológicas; conclusiones desafortunadas y pánicos al abandono, al juicio, al señalamiento crítico se acerca la tarjeta de racionamiento, la cual es preferida por el «pueblo» antes de que le cieguen los ojos con perdigones, les colmen los pulmones con gases pimientas, les marquen las piernas con peinillazos y les tapen «el pico» con tapa bocas. Así vamos, entre esperanzas y esperanzas; entre amarguras y descargas biliares, entre insultos y medias verdades. Gracias, muchas gracias, venezolanos de todos los estratos, de todas las pieles, de todos los infortunios. Gracias por haber elegido a quienes eligieron desde la última postura de la Democracia Representativa hasta la colitis del siglo XXI. La Nación les está agradecida; los Padres de la Patria descansan con los ojos abiertos. La Nación volverá como el Ave Fenix, a partir de sus cenizas, pero no con esta población, sino con la del siglo XXII; no quedan años ni ganas, ni recursos. Así de sencillo. Lo dijo Albert Camus: «No hay nada mas despreciable que el respeto basado en el miedo»

  2. Lo que afirma ese LOCUTEUR, es realmente lamentable. No creo que los venezolanos aguantemos un año más de la estafa «socialista».
    Por otra parte, no tengo información de que la dictadura Perezjímenista. haya dictado un decreto, como el del altual Mindefensa. Los chavistas, son más represores y reaccionarios que Gómez y el Cabito juntos. Y en este caso, no habra que coger palco. Habrá que arriesgar el pellejo.

  3. A juicio del señor Padrino la resolución de las FAN es ´´hermosísima´´, algo así como una obra de arte perfecta que es lo que debe haber sentido ´´Nero´´ cuando le prendió candela a media Roma y le echó el muerto a los primeros cristianos. Por que eso de de tirar piedras y bombas incendiarias alterando el orden público y llamar ´´Capo´´ a uno de los refundadores de la Patria Bonita, o tomarse la confianza de llamar ´´paisano´´ a Nico, es demasiado grave como para no descerrajarle un tiro en el mismo medio centro de los dos ojos a esos gamberros fascistas que piden a punta de gritos libertad y democracia. Y es que si se ponen malcriados, les mandan un batallón de selva, de esos que desfilan dando griticos y saltando en una sola pata como ´´picados de culebra´´ o bailarinas de Can – Can en el Molino Rojo ¡ Faltaba más !. Y es que eso de que el <> ande arrecho porque lo enterraron un treinta de Diciembre y no en la fecha señalada para cuadrar el reparto del coroto y poner a de lloriqueo a las masas rojas, es una afrenta imperdonable. ¡ Ahora si lo empavó !. Primero, los chinos no soltaron ni un penique ; luego, los Tres Mosqueteros de visita al rehén de Ramo Verde le descompuso el día y casi que decreta un conflicto internacional ; y ahora, un milico metido a político pone a sus guestes a disparar con munición 7,65 a los que se les ocurra protestar en contra del país de la felicidad y el amor perfectos. ¡ Y es que aquí no pasa nada !, Los pendejos europeos le sacaron la piedra ante el ofrecimiento de mandar toneladas de desodorante, jabón de baño y en polvo, pañales desechables para niños y adultos ; y es que mas hediondos que esos europeos no hay en el mundo , y además, aquí lo que sobra es el ácido bórico y agua potable para bañarse tres veces al día y sino, en caso de apuro, hay tenemos las cristalinas aguas del Rio Guaire.o del Lago de Maracaibo…
    ¡ GENERAL, USTED LO QUE ESTÁ ES LOCO !.

  4. Esta gigantesca TORPEZA por lo menos sirve para que muchos que aun deshojan la margarita, diciendo «es dictadura, no es dictadura, es dictadura, no es dictadura», abran bien los ojos (que por comodidad o cobardía han mantenido cerraditos desde 1999), y reconozcan que esto NO es Gobierno sino RÉGIMEN, que no tiene ni aristas de Democracia, es cruda y dura DICTADURA apoyada en el LUMPEN, y que en su composición, además de las directrices que reciben del parasitario Castrismo, hay más Militares que civiles, más energúmenos que gente, y que ese decreto persigue ATERRORIZAR a quienes, ya MAYORÍA, protesten contra las incapacidades, corruptelas y brutalidades de los GORILAS a cargo (Temporalmente. Ya muchos subalternos abandonaron el Titánic rojo rojito, y eso es mala señal para quienes sigan a bordo. Si no los agarra el chingo de la DEA o un Tribunal de EEUU, los agarra el sin nariz de la Corte Penal Internacional en La Haya. Irónicamente, este decreto va a engrosar el ya voluminoso expediente que les tienen en instancias judiciales internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba