Un fuerte choque entre dos viejos trenes
La polarizada sociedad estadounidense presenciará de nuevo un choque de trenes, cuando en noviembre próximo el presidente Joe Biden (demócrata) intente reelegirse, frente a su rival Donald Trump (republicano).
Tal como se esperaba, ambos han asegurado las nominaciones de sus partidos. Con el triunfo de Biden en Georgia y de Trump en Washington, obtuvieron los delegados necesarios para reeditar la confrontación política del año 2020.
Es mucho lo que está en juego en los EEUU, entre Trump (77 años de edad), con varios procesos judiciales abiertos y señalamientos por su discurso y conducta alejada de los principios democráticos y Biden (81 años), que a pesar del buen manejo de la economía, ha tenido en el tema migratorio su principal dolor de cabeza.
El mundo entero tendrá la vista puesta este año en ese país, por todas las implicaciones geopolíticas, en esta confrontación entre dos figuras con posiciones distantes en materia internacional, en un entorno complicado, con conflictos bélicos y amenazas latentes que requieren consensos, alianzas y soluciones rápidas, ante los riesgos a las que está sometida la sociedad occidental.