Trump y el cambio climático
Un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, recientemente indicó que seguramente el 2024 será el año más cálido jamás registrado y el primero con un calentamiento por sobre los 1,5 grados Celsius.
A pesar que en 2016 entró en vigor el Acuerdo de París en el que 193 países más la Unión Europea se comprometieron con una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático, por diversas razones las medidas implementadas no han tenido el impacto esperado.
Durante su primer gobierno, Donald Trump hizo que los EEUU abandonara el referido Acuerdo, pero luego Joe Biden, ordenó la reincorporación. Con Trump de nuevo en la Casa Blanca, se espera un nuevo retroceso al esfuerzo conjunto por la preservación del medio ambiente, pues en su campaña presidencial llegó a decir que el cambio climático era «el mayor engaño de todos los tiempos».
Ojalá, por el bien del planeta y de la humanidad, que la cordura privara en este asunto esencial, pero lamentablemente las señales indican que en esta materia ser optimista es no ser realista. Esperemos que cuando se intenten aplicar correctivos no sea demasiado tarde.