El Editorial

¿Qué significa el primero de mayo?

Todos saben que el primero de mayo es el Día del Trabajador, pero pocos conocen el por qué de ese día en específico. Se conmemora en esta ocasión la sangrienta represión que ocurrió en Chicago en 1886 cuando los obreros pedían que se estableciera la jornada de 8 horas, frente a una jornada laboral que podía extenderse hasta 18 horas. El mundo entero acogió esa fecha como la del reclamo de condiciones más justas para los trabajadores. EEUU, sin embargo, lo celebra el primero de septiembre que es el Labor Day.

En Venezuela, este primero de mayo de 2023 debe ser una fecha en que todas las organizaciones laborales marchen juntas, dejando de lado las diferencias sindicales, ya que lo que los debe unir es el reclamo por un salario digno que ha sido vapuleado sistemáticamente por el régimen en el poder.

Hoy, más que nunca, obreros y trabajadores deben hacer un frente común con empresarios y emprendedores para exigir al gobierno que tome las medidas necesarias que permitan reestablecer las condiciones indispensables para una recuperación económica, con la cual mejore la productividad, lo que redundará en mejores renumeraciones, y dejar atrás los errores de una política económica de Estado que ha llevado a salarios de hambre.

Ojalá este primero de mayo sea una fecha en la que se inicie un verdadero diálogo tripartito, para avanzar hacia una mejor Venezuela, más justa y solidaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Saludos desde Pembroke Pines, Florida, amigo! A tus órdenes siempre, para lo que pueda servirte a ti y a mis paisanos… “ los de VERDAD, VERDAD!!!”

  2. Desde el año 1936 se conmemora en Venezuela el Día del Trabajador, sin embargo, fue en 1945 que el entonces presidente Isaías Medina Angarita, decretó el 1° de Mayo como fecha para conmemorar la lucha por los derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba