Qué se requiere para la democracia
Para el florecimiento de una democracia, resulta imperativo contar con una justicia política, la cual se fundamenta en fomentar de manera equitativa la cooperación social entre ciudadanos que son libres e iguales. Sin embargo, este objetivo es inalcanzable sin la tolerancia hacia ideas, ideologías y creencias religiosas opuestas, elementos fundamentales que constituyen la esencia misma de una sociedad democrática.
Quizás, lo más trascendental para el éxito de un régimen democrático radique en la aplicación de lo que Benjamin Constant denominó como la «libertad de los modernos». Esto abarca la libertad de pensamiento y conciencia, el respeto a los derechos humanos, el derecho de propiedad y el Estado de derecho, que, en su esencia, se fundamenta en la separación de los diversos poderes del Estado.
En la Venezuela actual, lamentablemente, ninguna de estas condiciones prevalece, lo que significa que la lucha por el cambio consiste precisamente en asegurar la igualdad de oportunidades a través del riguroso cumplimiento de las libertades individuales.
Exactamente la falta o ausencia=manipulación de la justicia ha sido el factor común que ha afectado a nuestra República desde su propio nacimiento durante y al final de la Guerra de Independencia lo cual dio lugar a la gran impunidad de caudillos, jefes militares y empresarios de la época que asaltaban el poder al fin de cualquier borrachera o luego de una apasionada fiesta con amigos y prostitutas.
En los años de AD y Coordinador se llegó al máximo de esa manipulación que llegó al insólito perdón a los golpistas del 4F y 27N pero peor aún, al injusto juicio y condena de la víctima de esos hechos delictivos como fue el Presudente Carlis Andrés Pérez.
De allí a derivar hacia la justicia criminal actual era solo materia de picos años.
Allí estamos ahora.
Las naciones que reconocemos como del “Primer Mundo” dedican gran orate de su presupuesto ordinario a la educación, salud y tecnologías pero claro edtá que lo hacen después de haber dedicado décadas y siglos a pulir su sistema de administración de justicia.
Envel Mivimiento de Unidad Ciudadana MUC hemos presentado dos proyectos el Proceso de Reafirmación de la Fe Jurídica para magistrados, jueces y fiscales y la carrera judicial para esos mismos cargos donde la política, la economía, los grupos sociales y gremiales NO tengan ninguna injerencia ni en su postulación ni en su designación que solo debe competer a los ciudadanos totalmente independientes de tales ataduras.