El Editorial
Qué representan un millón de hectáreas
De ser cierto que Maduro cedió el uso de un millón de hectáreas agrícolas a Irán, algo que en un país normal ningún presidente podría hacer, eso equivaldría en km2 a una superficie equivalente a 10.000 Km2, es decir, un área superior a varios estados de nuestro país.
A título comparativo seria mas grande que los estados Aragua ( 7013km2), Carabobo ( 4369 km2), Miranda ( 7950 km2), Yaracuy (7100), Vargas ( 1497 Km 2) o Nueva Esparta ( 1150 Km2).
Nos negamos a creer que esto sea real, a pesar de que la noticia ya ha sido reseñada en algunos órganos de prensa internacional, porque sería una inadmisible la cesión de soberanía, que justificaría un juicio por traición a la patria.
Esperamos que Maduro aclare esa información.
Más grave aún es que un millón de hectáreas, 10 mil kilómetros cuadrados, equivalen, al 38,46% del total de las tierras cultivables de Venezuela en la actualidad. Tómese en cuenta que, según el Banco Mundial, el total de tierras cultivables de Venezuela equivales a 2,6 millones de hectáreas. Por otra parte, según el Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAL) de la Universidad de Los Andes (ULA), históricamente Venezuela nunca ha logrado cultivar más que en 1988, año en el que sembró 2,3 millones de hectáreas.
El acuerdo con Irán es sólo uno entre varios, ya que con Turquía se firmó uno similar; pero todavía no se ha hecho público la cantidad de tierras que se le darán a los turcos para cultiven…
Aquello de la «soberanía alimentaria» les debería sonar a ironía a todos ahora; pero el ciudadano de a pie no hace estos cálculos; sólo se enfoca sobre vivir un día a la vez. Después de todo, con el ruido de alacranes y los rumores o escándalos de corrupción en el manejo de los pocos recursos a los que ha tenido acceso en gobierno interino (Monómeros, etc.), ¿Qué esperanza les queda?