¿Qué podría suceder en el corto plazo en Venezuela?
Venezuela se enfrenta a un futuro inmediato complejo y lleno de incertidumbres. En primer lugar, el reciente triunfo electoral de Donald Trump y del Partido Republicano podría resultar en una presión significativa por parte del próximo gobierno de Estados Unidos, a partir del 21 de enero. Si Trump decide incorporar a su gabinete a figuras como Marco Rubio, Rick Scott, Carlos Trujillo y Mike Waltz, todos ellos republicanos con un agudo entendimiento de la gravedad que representa para Estados Unidos la falta de democracia en Venezuela, es probable que se adopten medidas más contundentes en este sentido.
Otra posibilidad que no se puede descartar es que el presidente Biden decida darle seguimiento a la propuesta planteada por Antony Blinken, quien instó a 51 países a pasar de las palabras a la acción. Biden podría actuar en este sentido, teniendo la autoridad constitucional hasta el 21 de enero para implementar decisiones que podrían influir en la situación venezolana.
Además, el deterioro de la economía nacional, impulsado por la disparidad cambiaria, podría tener un impacto negativo significativo. Este fenómeno puede resultar en un aumento de la inflación y en una escasez de productos, lo que complicaría aún más la ya frágil situación económica del país.
En cualquier caso, no se vislumbra que, de aquí a un año, se produzcan iniciativas significativas que cambien el rumbo de Venezuela. Por otro lado, si las acciones de paz emprendidas por Trump en el Medio Oriente y Ucrania lograran resultados positivos, podríamos ver una caída considerable en los precios del petróleo, lo que afectaría aún más los menguados ingresos del gobierno venezolano.