¿Qué define al liberalismo?
Se ha difundido ampliamente, especialmente entre los comunistas y los socialistas radicales, una visión distorsionada y manipulada del liberalismo. Es importante aclarar algunos conceptos fundamentales para que se comprenda que el liberalismo no se identifica ni con el fascismo ni con la derecha, sino que, en su esencia representa el aprecio por la libertad.
El liberalismo es una corriente de pensamiento que aboga por la libertad individual y la igualdad ante la ley. Además, defiende la restricción de los poderes del Estado para prevenir su transformación en una tiranía y aboga por otorgar el máximo espacio posible a la iniciativa privada y al libre mercado.
No es adecuado encasillar al liberalismo utilizando los estereotipos políticos del siglo XX. El liberalismo, de hecho, promueve los Derechos Humanos, un aspecto a menudo considerado exclusivo de la izquierda, y respeta la condición humana sin discriminación de género. Asimismo, defiende la libertad de pensamiento y de creencias.
Lo que diferencia al liberalismo del socialismo, en sus diversas manifestaciones, es que no considera que el Estado deba ser el único ente regulador de la vida en sociedad, sino que debe desempeñar un papel de garante del bien común y como actor importante en la necesaria reducción de las desigualdades sociales y en la promoción de igualdad de oportunidades de crecimiento para la población en general.