El Editorial

Presentar la contramemoria es un paso importante 

Mucho se ha especulado sobre si Venezuela iba a presentar o no la contramemoria en la Corte Internacional de Justicia. El hecho de haber sometido a consideración de los jueces los títulos históricos que justifican nuestra reclamación sobre el territorio Esequibo era fundamental, ya que de no hacerlo hubiera implicado perder el juicio por forfeit.

Un Estado que no participe en una de las fases del juicio no puede participar en las fases posteriores del proceso, lo que podría llevar a que la corte decida «in absentia». Es importante tener en cuenta que la sentencia que la Corte dicte será vinculante para ambas partes.

Ahora hay que esperar la conclusión de los jueces sobre el tema principal, que es la validez o invalidez del laudo de 1899. Es importante destacar que la decisión que tome la Corte se refiere exclusivamente a la parte terrestre de la controversia, dejando pendiente la resolución de la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Guyana y Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba