El Editorial

Aprendizaje del Nobel de Economía

Este lunes los estadounidenses Daron Acemoglu,  Simon Johnson y James A. Robinson, recibieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad.

Los tres premiados, según el comité, han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.

Esta base teórica podría servir de base para explicar la razón de los problemas de naciones latinoamericanas, permeadas por la corrupción y la ineficiencia, mientras los que cuentan con un sólido estado de Derecho, logran un bienestar económico y social.

Según el trabajo, en algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.

Este, sin duda, es el camino que debería emprender Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba