Aprendizaje del Nobel de Economía
Este lunes los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, recibieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad.
Los tres premiados, según el comité, han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de las naciones y que las sociedades con un Estado de derecho frágil e instituciones que tienden a la explotación de la población no generan crecimiento ni cambios que lleven a una mejora.
Esta base teórica podría servir de base para explicar la razón de los problemas de naciones latinoamericanas, permeadas por la corrupción y la ineficiencia, mientras los que cuentan con un sólido estado de Derecho, logran un bienestar económico y social.
Según el trabajo, en algunas circunstancias, un país puede liberarse de sus instituciones heredadas para establecer la democracia y el Estado de derecho. A largo plazo, estos cambios también conducen a una reducción de la pobreza.
Este, sin duda, es el camino que debería emprender Venezuela.