No hay democracia sin renovación de los partidos
Si algo está mal en la oposición democrática es la osificación de los partidos políticos. Al igual que los regímenes totalitarios, los partidos políticos venezolanos mantienen un control férreo sobre sus estructuras políticas y no renuevan sus autoridades.
En el caso de AD, Henry Ramos Allup no ha llamado a una elección interna en 19 años, lo mismo ocurre en PJ y en VP, que mantiene los mismos líderes que los fundaron y no permiten la renovación de sus autoridades.
Hay un caso reciente y digno de Ripley, los 100 dirigentes o militantes que se retiraron de VP, se pasaron a PJ, organización que no ejerce democracia interna, que fue la causa que supuestamente los impulsó a abandonar VP.
No podemos comentar sobre el PSUV porque este es un partido de corte estalinista cubano y, por lo tanto, el concepto de democracia interna no está en su ADN.
Los otros partidos como UNT, Vanguardia Progresista, Vente y Alianza Bravo Pueblo, dependen totalmente de su líder emblemático y fundador.
Ojalá la Plataforma Unitaria sirva de espacio para definir y ejecutar una estrategia y una organización plural e inclusiva, que permita oxigenar la vida política de nuestros partidos, y los convierta en organizaciones verdaderamente democráticas.