¿Lograrán las democracias liberales imponerse sobre los regímenes autocráticos?
En esta segunda década del siglo XXI, el principal conflicto geopolítico es el que enfrenta por un lado, a lo que podemos definir como democracias liberales, y por el otro, a aquellos que no creen en el liberalismo ni en la democracia; por lo general, estos últimos son regímenes autocráticos.
Los regímenes liberales se han unido en diversos organismos internacionales, y en algunos también participan los autocráticos, pero el enfrentamiento entre ambos bloques es cada día más relevante. Su realidad más evidente se manifiesta en la guerra de Ucrania y en los conflictos del Medio Oriente.
Lo preocupante es que la política de «apaciguamiento» practicada por los estadounidenses no parece producir los resultados deseados, en parte porque no hay en las negociaciones con los distintos integrantes del bloque autocrático, una amenaza creíble de un eventual recurso al uso de la fuerza.
Por eso vemos que países como Irán, Corea del Norte y otros sancionados tanto por Estados Unidos como por Europa, logran eludir, al menos parcialmente, las sanciones pues saben que no habrá consecuencias significativas al hacerlo.
No pretendemos decir que debamos retornar a lo que ocurría durante gran parte del siglo XX, sino que es indispensable aumentar el costo para aquellos que creen que podrán salirse con la suya para siempre.