Las “razones” de los vecinos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil y la Cancillería colombiana han informado que no enviarán representantes para presenciar el proceso electoral presidencial en Venezuela.
Las decisiones son preocupantes. Ya el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declinó la invitación que había hecho a la Unión Europea para ser veedores de las elecciones, cuya misión es considerada la que realiza el mejor trabajo de acompañamiento de ese tipo.
Ahora, la Cancillería colombiana alega que “no hay tiempo”, para enviar una representación de ese país, a pesar que la fecha de los comicios es conocida desde hace varios meses, por lo que el argumento no luce convincente.
En el caso brasileño, según reportan medios de ese país, el TSE recibió la invitación oficial de Venezuela, a través de Itamaraty, a mediados del mes pasado y el Tribunal la rechazó ayer sin explicar las razones.
Esperemos que estas decisiones no obedezcan a que hayan decidido enterrar la cabeza en el suelo como suelen hacerlo las avestruces. El flujo migratorio les recordará que mirar a otro lado no es una alternativa razonable.