El Editorial

La generación del 28

No nos referiremos en esta ocasión a la célebre generación de jóvenes que enfrentaron a la tiranía de Juan Vicente Gómez, sino a la que surge a partir del cierre de RCTV el 28 de mayo de 2007.

A partir de esa infausta fecha surgen nuevos actores en el escenario político de la nación. Se trata de la juventud, hasta esa fecha mayoritariamente pasiva que ha salido a las calles a reclamar el derecho a la libertad de expresión y el rechazo al cierre de un medio de comunicación.

A muchos de esos jóvenes se les llamaba generación X, por su evidente desinterés por la cultura de los mayores, y por todo lo que no formara parte de su mundo particular en el que prevalecían las imágenes y sonidos transmitidos por ipod.

Es entusiasmante observar como, a medida que pasan los días, estos jóvenes que manifiestan, hacen vigilias, y participan activamente en la defensa de sus derechos a vivir en una sociedad abierta, han logrado centrar su mensaje y aprender la importancia y significación de la no violencia como el mejor medio para enfrentar al autoritarismo y las pretensiones del régimen de imponer una visión totalitaria de la sociedad.

Los jóvenes afirman que no son políticos, tal vez porque todavía está en el aire ese pernicioso mensaje de la anti-política, difundido, en el pasado, por cierto sectores irracionales de la sociedad venezolana y finalmente capitalizado por el castrochavismo.

La verdad es, tal vez sin que los jóvenes lo sepan ,que, con sus acciones, ellos están permitiendo el renacimiento de la política en su sentido mas puro. Están rescatando el valor de ser ciudadanos en vez de súbditos. Tal vez lo que están haciendo los muchachos del mayo venezolano es rescatar aquel mensaje del mayo francés que decía: Atreverse a pensar, atreverse a hablar, atreverse a actuar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba