La estrategia del crimen trasnacional

Las organizaciones criminales de mayor impacto mundial han logrado sus increíbles ganancias usando para ello lógica empresarial que las hace ser eficientes.
Como parte de su estrategia, se han internacionalizado y elaborado alianzas contra organizaciones de otros países y de esta forma se dividen el trabajo, los riesgos y las ganancias.
Un ejemplo de ello es el trabajo conjunto entre los narcotraficantes colombianos, venezolanos y los mexicanos. Mientras unos se encargan de la producción, otros del transporte y los últimos de la venta final en el mercado estadounidense.
SI el crimen internacional se alía para conseguir sus objetivos, es necesario que los Estados hagan lo propio. La información de inteligencia compartida, los operativos conjuntos y acabar con la permisividad dentro de las fuerzas policiales o militares, debe ser parte de la estrategia, si de verdad se quiere combatir al crimen trasnacional. Este y no la persecución de sus ciudadanos por pensar distinto, debería ser uno de los objetivos de los cuerpos de seguridad.