El Editorial

La curiosa entrevista a Leopoldo

El día miércoles 18 de febrero CNN divulgó una entrevista, realizada por Fernando del Rincón a Leopoldo López el domingo 8. La entrevista, de una larga duración, casi 45 minutos sin interrupción, salvo una abrupta al final, dejó traslucir a un Leopoldo sereno, articulado y crítico, que dejó en claro dos ideas principales: la necesidad de que Maduro renuncie para resolver la crisis de ingobernabilidad y que toda salida tiene que ser constitucional, rechazando de manera expresa todo género de golpe de estado, incluso el institucional.

Un aspecto que llama la atención fue cómo pudo, un hombre tan custodiado como él, conversar, por tan largo rato con el periodista de CNN desde, supuestamente, un teléfono público, lo cual sería una auténtica novedad en el sistema carcelario venezolano.

Sea cual fuere la manera como se las ingenió Leopoldo para conceder esa excelente entrevista desde la cárcel militar de Ramo Verde, las autoridades fueron sorprendidas y, tal vez por ello, ordenaron una tan exhaustiva requisa como si estuviesen buscando un eslabón perdido, y al no encontrarlo, decidieron castigarlo y para no singularizarlo agregaron a Daniel Ceballos, que ciertamente no tenía vela en ese entierro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Dentro del evidente temor y desconfianza que parece rodear las recientes experiencias y vivencias del presidente Maduro y que parecen tenerlo con los nervios de punta, lo cierto es que ayer fue un día ´´endemoniado´´, pletórico de imprevistos, huidas hacia adelante y rumores de todo tipo, que para un político en el poder es como para preguntarse si no estaba frente ´´al día del fin del mundo´´. Y no solo fue la ´´conferencia´´ del señor López desde su prisión que al fin y al cabo, no dijo mas de lo que todos sabemos o nos podamos imaginar ; sino que también se vio el secuestro del señor Ledezma – sin orden de aprensión alguna -, por un comando numeroso de funcionarios armados que se lo llevaron a empeñones rumbo a un interrogatorio sin garantía alguna de respeto a sus derechos mas elementales ; el ´´recule´´ del gobierno frente al impase con España y donde en suma, la represión se desbordó mas allá de lo recomendable, para que al final, el señor presidente, nos terminara diciendo lo que ya se venía venir : ´´que se acabó el tiempo del doble juego y que iba a por todos de una buena vez ´´. Tucanos artillados aparte y que la oposición se ponga las alpargatas.

    Lo cierto es que cuando los gobiernos empiezan ( o terminan ) con esos dislates, generalmente es porque su caída está cerca y los mecanismos represivos y de intimidación se incrementan a la ´´n´´ potencia. Y es que resulta hasta risible que ellos hablen de ´´golpe de Estado´´ cuando ese ha sido su punto de partida y su estilo de gobierno desde hace ya algo mas de tres lustros. Ya el presidente Obama ha recordado que ellos son especialistas en aquello de ´´doblar el brazo´´ ; que van a por el señor Cabello por ´´Capo´´ ; y que en definitiva, esos arrumacos con el terrorismo y el narcotráfico en cuanto que crímenes contra la humanidad, ni prescriben ni serán olvidados. La verdad es que el desmadre económico que impera en Venezuela – que no la inventada ´´guerra económica´´ – , nos tiene a todos dando brincos de un sitio a otro para ver cómo sobrevivimos. Así, y para no darles el gusto de insolarnos en las ´´colas´´, algunos cambiamos la ´´manteca de cochino´´ de la infancia por el no uso de los aceites a base de Soya de olor y sabor harto desagradables ; el papel higiénico por paquetes de servilletas populares ; la farmacopea institucional por las plantas naturales y los remedios caseros ; y la leche de vaca por las latas de leche evaporada. El todo es sobrevivir en esta economía de guerra al mejor estilo de nuestros hermanos cubanos a la espera de tiempos mejores.

    ¿ Cundo terminará esta pesadilla ?. A ciencia cierta nadie lo sabe, y la verdad es que ya muchos nos dejamos de angustiar por tamaños problemas. Algunos sufren mas que otros y hasta se plantean problemas existenciales dignos de mejores causas. Lo cierto es que los que vivimos en el campo y lejos del mundanal ruido, como que tenemos mayor capacidad de adaptación a las situaciones límites y gozamos de una paz espiritual mucho mayor que los compatriotas que viven en los grandes centros urbanos. Y no es que la crisis no haya llegado por estos lares, pero nadie anda pensando en comprar dólares, sacarse un pasaporte o tener un Rif. El todo radica en saber enfrentar la dictadura sin perder la alegría de caminar descalzo sobre la tierra húmeda, en pantalones cortos y sin camisa, sin que nadie te mire raro y continuar gozando de lo único que no te han podido quitar : tu libertad y tu paz interior. ¡ Ya vendrán mejores tiempos !. De eso no tengan la menor duda y por ello, nunca se debe perder la fe, pues la caída de estos bárbaros está próxima.

  2. Jaime; me permito aclarar algo sobre una ínfima porción de tu comentario; «al mejor estilo de nuestros hermanos cubanos». Los cubanos con preparación y ganas de trabajar, los cubanos que habían invertido y fueron responsables de los indudables avances de la Cuba precastrista (que la propaganda goebbeliana del régimen de Fidel obviamente negaba), esos cubanos de bien, cayeron en las provocaciones y se fueron de Cuba, lamentablemente, dejándole el país libre de pelo y paja al demagogo comunista con crucifijo al pecho, que se encargó de imponer el esquema estalinista en Cuba, que desde 1959 ha venido destruyendo la Economía, la Institucionalidad, y las posibilidades de prosperar que tenía Cuba antes de la llegada de la plaga fidelista. Quedaron los buenos para nada, los resentidos, los ignorantes, los parásitos que aplaudían que el Régimen repartiera Limosnas y los mantuviera sobreviviendo como esclavos voluntarios. Esos NO son mis hermanos. Otra cosa son los pocos, de nuevas generaciones, que se han atrevido a levantar las banderas de la Libertad y la Diversidad, enfrentando al sistemático y omnipresente APARATO REPRESIVO de la dictadura castrista, que sin embargo sabe que no podrá frenar a esas nuevas generaciones, que no tienen ataduras idiotas y romanticonas con la farsa revolucionaria, y viven en el siglo 21, aunque sus condiciones materiales correspondan a las de 1959. Con esos que elaboraron y respaldaron el Proyecto Valera, con los que se oponen a la prepotencia de la dinastía castrista, con las hermosas y valientes Damas de Blanco, con esos sí que me identifico. A ellos corresponderá tomar las riendas del país, cuando esta etapa de transición que se inicia con el contradictorio acuerdo entre Raúl castro y Obama, obligue a los fósiles que han controlado el poder, a ir gradualmente entregándolo a los que representan a la democracia, el Libre Mercado y las Libertades sin condicionamientos ni chantajes.

    1. Edgard, me estoy refiriendo a los cubanos con ganas de trabajar y que montan pequeños negocios en sus casas ; alquilan habitaciones ; llevan comida preparadas a los sitios de trabajo, etc. Lo que pueden hacer dentro dentro de unas grandes limitaciones pese a controles fiscales y políticos fuertes. Los que no tienen capital de trabajo y se rebuscan en el mercado negro, sirven de cicerones, acompañantes de fin de semana ; en fin, los que si tienen acceso a los dólares de familiares en los Estados Unidos y tratan de multiplicarlos a como de lugar dentro del marco de un capitalismo muy primitivo y que ( equivocadamente) piensan que las libertades económicas están a la vuelta de la esquina. Y es que el proyecto republicano pareciera que va por otro camino. Pensando en eso, y como lo ha expresado el ´´camarada´´ Raúl Castro : ´´no tenemos prisa´´ ; o, como ha expresado el no tan senil Fidel Castro : ´´ Desconfío de cualquier proyecto de los Estados Unidos ´´. El futuro de Cuba hoy por hoy es un albur, nada es seguro, todo es muy volátil. Si se pudiese calificar su presente estatus, diríamos que : ´´ todo está por hacer, y se está haciendo muy poco para hacer algo ´´. Recuerda lo dicho por los hermanos Castro Ruz : ´´ Sin el PCC, aquí nadie va para el baile ´´.

      Un abrazo mi querido amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba