La crisis en el medio oriente escala
Tras el fallido ataque con misiles de Irán contra Israel, la respuesta israelí ha sido precisa y quirúrgica. Hasta ahora, han destruido un puente clave en Tabriz que los iraníes utilizaban para desplazar plataformas de lanzamiento de misiles contra Israel. Además, eliminaron un convoy que se dirigía desde Siria al Líbano, aparentemente con suministros alimentarios, pero que en realidad transportaba armamento.
¿Será que el gobierno de Israel ha seguido la sugerencia del presidente Biden de no atacar las instalaciones nucleares iraníes? Con Netanyahu, nada es seguro. Otro posible objetivo podrían ser las refinerías de petróleo, aunque un ataque de esa naturaleza podría generar un aumento en los precios del combustible, lo que tendría repercusiones negativas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el Partido Demócrata.
Por ahora, el enfoque principal de las fuerzas militares israelíes parece ser debilitar a los aliados de Irán en Líbano, Yemen, Siria e Irak. Sin embargo, dependiendo de la reacción iraní, no se descarta la posibilidad de que Israel ataque otros objetivos estratégicos dentro del territorio iraní.