La compleja situación de gobernabilidad en Cataluña
Los resultados de las recientes elecciones en Cataluña dieron la victoria al PSOE, pero Junts, el partido de Puigdemont, quedó en segundo lugar. Puigdemont aspira, al igual que hizo Sánchez en España, a que le corresponda la presidencia de la Generalitat por ser la segunda fuerza política, a pesar de que ello implicaría una alianza del PSOE con un partido aún más a la derecha que Vox.
La situación se presenta complicada para Sánchez, ya que si intenta formar un gobierno de izquierdas, Puigdemont ha anunciado que le retirará su apoyo en España, lo que provocaría la caída del gobierno.
Tampoco parece sencillo que Puigdemont logre los votos necesarios para ser elegido presidente, a menos que el PSC se abstuviera.
Otra posibilidad, aún más remota, sería una investidura constitucional, es decir, con los votos del PSC, el PP y otros grupos no independentistas, contando además con la abstención de Vox.
De no alcanzarse un acuerdo, tendrían que convocarse nuevas elecciones, lo cual podría llevar a Puigdemont a retirar su apoyo a Sánchez en el Congreso, provocando también la celebración de elecciones legislativas anticipadas en España.
En resumen, Sánchez ha contribuido a generar esta situación de ingobernabilidad en Cataluña.