Está por iniciarse una auténtica negociación
Las negociaciones son procesos complejos precisamente por ser sistémicas, es decir que nada es definitivamente acordado hasta que se cumpla el objetivo previsto en la negociación,
Hasta ahora en Venezuela no ha habido realmente un auténtico proceso negociador. Se han producido conversaciones o diálogos, pero nunca ha estado en el tapete la realización de elecciones presidenciales libres y supervisadas. Hasta que ocurrió la invasión rusa a Ucrania, el régimen le daba largas a todo intento de avanzar en unas negociaciones, que tendrían por objetivo restablecer la democracia en nuestro país.
Lo que ha ocurrido en los últimos días, bajo la conducción u orientación norteamericana, deja traslucir que está por iniciarse un verdadero proceso sistémico de negociación, y para que eso fuera posible se celebró una reunión en Panamá que tuvo como resultado la creación de una plataforma opositora mucho más amplia que las anteriores y se designó a una cabeza para guiar la ruta opositora hacia la realización de unas primarias que deberían determinar quién será el candidato que enfrente al régimen en 2024.
Es evidente que para hacer esto posible y viable fue necesario hacer concesiones por ambas partes, pero que de ninguna manera serán definitivas si no hay avances concretos en México.
Una negociación no puede ser analizada paso a paso, porque pueden ocurrir avances y retrocesos y los acuerdos parciales no tendrán validez si no se logra el objetivo fundamental de todo, que en el caso venezolano no es otra cosa que el restablecimiento de la institucionalidad y elecciones libres y supervisadas.
Hay que dar tiempo al tiempo. Hoy, las circunstancias internacionales no son las mismas de hace un par de meses y Venezuela no se puede recuperar al margen de la realidad geopolítica en la que, nos guste o no, está inserta.
Hasta ahora no se había logrado nada, veamos si el tiempo ayuda a encontrar las soluciones indispensables para no seguir cayendo en el abismo.
En un sentido teorico desde luego la negociacion para unas elecciones libres es lo adecuado. Pero nuestra oposicion no representa a la poblacion en su totalidad. Las encuestas demuestran la poca credibilidad de la dirigencia. Ojala esta falta de unidad pueda superarse. Aqui en USA la apertura hacia Venezuela ha causado una opnion muy critica de la oposicion republicana. Veremos..
Es que existe alguna otra alternativa viable, sobre la mesa, hoy en día, que permita acercarnos a alguna solución?
Así que nos guste o no, es la realidad que nos toca vivir y nuestros “representantes” son los que la comunidad internacional reconoce, no los que podríamos(?) escoger nosotros o los que le gustaría tener al régimen, del otro lado de la mesa.
Parece ser que en 23 años todavía es increíble que no se reconozca lo que es verdaderamente el régimen. Es muy difícil que acepten unas elecciones limpias, transparentes y supervisadas por la comunidad internacional, ellos tienen claro los que les pasara si llegan a perder el PODER, dejemos de ser ingenuos.