El tiempo de las actas ya pasó
María Corina Machado habló recientemente en forma remota en el Senado colombiano y se refirió a la posición del Gobierno de ese país de insistir en la presentación de las actas electorales de la elección presidencial en Venezuela.
El razonamiento principal de Machado, es que se entendía la posición inicial del presidente Gustavo Petro de exigencia de las actas que validaran la elección, para tratar de mantenerse en una posición que no perjudicara su rol de intermediación, pero que a estas alturas no tiene mucho sentido, porque el régimen no va a presentar las actas y además, ya el equipo de Edmundo González y Machado las han publicado.
A Colombia y Brasil, los principales vecinos de Venezuela y con mandatarios de izquierda, les tocará asumir una posición clara. Miraflores aspira que sigan el ejemplo mexicano, es decir que hagan como si no pasó nada el 28 de julio. Brasil, que aspira a consolidar su liderazgo regional, no puede lograr ese objetivo alejándose de los principios democráticos y a Petro, los millones de emigrantes venezolanos en su territorio, se convertirán en un farol para su conciencia.