El por qué de las sanciones
Las sanciones internacionales son una herramienta empleada por la comunidad internacional para hacer frente a situaciones en las que prevalece un incumplimiento sistemático del ordenamiento jurídico interno y una permanente violación del derecho internacional. En el caso de Venezuela, estas sanciones han sido dirigidas principalmente a funcionarios del régimen responsables de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y delitos internacionales, como el lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Otro tipo de sanciones han afectado el flujo de caja del régimen venezolano y han sido utilizadas para presionar a favor de elecciones libres, la liberación de presos políticos y la eliminación de las inhabilitaciones políticas que obstaculizan la alternancia democrática.
En el caso de las dictaduras cubana y nicaragüense, estas han abandonado cualquier apariencia de representatividad democrática y han optado por mantener el control absoluto a través de un único partido, que puede cambiar de nombre según el país, pero sigue siendo una entidad leninista con tintes estalinistas.
Estas dictaduras consideran que la democracia es una institución burguesa que debe ser reemplazada por lo que beneficie a la revolución, incluso si carece de respaldo popular. Además, estas dictaduras evitan las elecciones porque han aprendido que los votos podrían sacarlos del poder, algo que cualquier revolución radical no puede permitir.