El Informe de la ONU
Durante el 54 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas que culminó la semana pasada, la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, entregó un informe lapidario sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Este informe se presenta al Consejo de Derechos Humanos y contiene las conclusiones de la misión, que se creó en 2019 y cuyo mandato se ha venido renovando.
Ya en su primer informe al Consejo, presentado el 25 de septiembre de 2020, la misión concluyó que había motivos razonables para creer que las autoridades del Estado, incluidas personas de los más altos niveles del Gobierno, habían orquestado y aplicado una política para “silenciar, desalentar y anular la oposición al Gobierno del Presidente Maduro”, que incluyó la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Para el informe correspondiente a este año, la misión realizó 254 entrevistas y 4 grupos de discusión con 299 personas y da cuenta con detalles de asesinatos de opositores, o percibidos como tal, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas que incluyen las violaciones sexuales.
Tales desmanes no pueden pasar desapercibidos. Las evidencias de los crímenes cometidos son contundentes. Hacemos votos porque la justicia y el imperio de la Ley se restablezcan y haya castigo a los responsables y resarcimiento a las víctimas.
Y ¿quien a aplicar justicia ante estas acusaciones?
Ay , primo , han sido 23 años de denuncias que no han terminado en nada. Pero la lucha sigue.