El hijo del Presidente
El abuso del poder para el beneficio del entorno familiar es una realidad recurrente en América Latina. Quizás en Venezuela la situación más evidente fue durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, cuando sus hijos y hermanos ocuparon altos cargos públicos sin otra razón que la filiación con el Benemérito.
En la historia venezolana son muchos los casos de este tipo, que ha incluido una compañera sentimental convertida en secretaria privada, hijos, sobrinos y cuñados, que usan el apellido del mandatario de turno para sacar provecho del Estado.
En nuestra vecina Colombia, Nicolás, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, está señalado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, debido al manejo irregular de fondos destinados a la campaña electoral de su padre.
Usualmente se identifica a la justicia con una imagen de dama con ojos vendados que representa precisamente la aplicación de la ley para todos, sin favoritismos de ningún tipo. Por eso es que las instituciones fuertes son tan importantes, para que la justicia se aplique en forma independiente y sin presiones. Así debería ser en todas partes.