El doble rasero frente al asilo
Seis miembros del equipo político de María Corina Machado se mantienen en la embajada argentina en Caracas desde finales de marzo pasado y en condición de asilados, mientras la administración de Nicolás Maduro les niega el salvoconducto para volar a Buenos Aires.
No obstante, el régimen venezolano solicita a Ecuador que le conceda la libertad al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito y fue recapturado en abril pasado tras la incursión violenta de las fuerzas policiales en la misión diplomática mexicana.
También años atrás, Maduro tachaba el comportamiento del Gobierno Británico como “arrogante” y “prepotente” por su negativa de conceder salvoconducto a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien fue acogido durante un tiempo en la embajada de Ecuador.
La institución del asilo debe ser respetado sin excusas ni subterfugios. El derecho internacional se ha instituido para intentar dar un orden legal que permita la convivencia pacífica de los Estados. Además, nadie sabe cuándo necesitará echar mano de esa normativa.