El Editorial

El 5 de julio y el poder civil

Venezuela se ha acostumbrado a conmemorar su día de la Independencia bajo el ruido de los aviones caza de combate y con costosos desfiles militares transmitidos en cadena de radio y televisión.

No obstante, quienes recuerden las clases de historia de Venezuela de la primaria saben que aquella jornada del 5 de julio de 1811 fue estrictamente de carácter civil.

Lo más granado del pensamiento, con figuras talentosas, provenientes de la Universidad de Caracas (hoy UCV) o de seminarios provinciales, fueron seleccionados como diputados por sus regiones al primer Congreso de Venezuela, que decidió la independencia de la antigua Capitanía General.

Aunque ciertamente, ante la oposición del Reino de España, aquella resolución fue solo aplicable tras una cruenta guerra, este día tiene una raíz que proviene del ejercicio rebelde del ciudadano, sin más armas que la razón, y que se negó a seguir subyugado por la potencia colonial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba