Donante alterno
Desde que Hugo Chávez profundizó su relación con Fidel Castro, tras ser depuesto por unas horas en abril de 2002, Cuba recibió millones de dólares en ayuda y suministro de combustible venezolano.
Solo la debacle de la economía y de Petróleos de Venezuela, producto de la malversación de los fondos públicos –como lo ha admitido el propio Gobierno de Nicolás Maduro– y del mal manejo de la industria petrolera, han permitido que se minimice la sangría de los recursos de los venezolanos para beneficio del régimen de La Habana.
Cuba tiene varios meses con graves problemas de suministro de gasolina y de energía eléctrica, mientras protestas espontáneas se presentan a diario, contra una “Revolución” incapaz de garantizar elementos básicos como la alimentación y la salud.
Hoy, México ha asumido el papel de benefactor del régimen comunista cubano, acudiendo a su auxilio con envíos de gasolina. Venezuela durante un tiempo asumió el rol de la extinta Unión Soviética como protector del castrismo. ¿Se prepara el México de Andrés Manuel López Obrador para ser el nuevo sostén de esta dictadura?