El Editorial
Cumbre vergonzosa
La idea expresada por Chávez de que se iba de cumbre en cumbre sin llegar a nada, volvió a ser realidad en Panamá. La causa esta vez fue la insistencia de una cierta dirigencia latinoamericana de seguir reivindicando el pensamiento político de los años sesenta, e insistir que todos los males de la América Latina provienen del «Imperio».
Cansa tanta retórica y tanto memorial de agravios que se repiten ad nauseam sobre la independencia de nuestros países y su no sometimiento a la pretendida sed de rapiña de EEUU.
Los países de África y de Asia abandonaron el discurso, presuntamente ideológico, de ser víctimas del imperialismo y se han dedicado a trabajar y labrar su futuro y muchos de ellos están creciendo de manera sostenida. En cambio algunos dirigentes de la izquierda latinoamericana siguen achacándole sus errores a la eterna amenaza de un imperio voraz cuyo único propósito es adueñarse de nuestras materias primas.
El único imperio sediento de materias primas no es EEUU sino China. En Venezuela la dirigencia política actual vende la idea de que el imperio norteamericano quiere adueñarse del petróleo sin explicarle a la gente que hoy, esa nación, es la mayor productora de petróleo del mundo y que no necesita a Venezuela para satisfacer sus necesidades energéticas.
La vergüenza es que no hubo comunicado final debido a la insistencia venezolana de condenar a EEUU por haber emitido un decreto en el que penalizaba a 7 funcionarios presuntamente incursos en delitos contra los DDHH . Los Presidentes latinoamericanos no quisieron conocer la causa de esa sanción sino que prefirieron mostrar la solidaridad automática a un gobierno amigo sin preocuparse de indagar la veracidad o no de los hechos.
La verdad es que esto del »imperialismo» como concepto a lo venezolano ya se ha convertido en el »paño de lagrimas´´ del régimen. A cada vez que se produce un escándalo, un desacierto económico – harto frecuente y con efectos catastróficos -, son los gringos y el Imperio los causantes de todas nuestras penurias y desgracias, nunca es el régimen el responsable del presente caos y hasta ha logrado la habilidad de no afrontar el problema político y económico con realismo y responsabilidad ; todo lo contrario, la respuesta inmediata es mas represión, regulaciones y controles absurdos, y nada de aceptar todo aquello que los haga aparecer como incapaces e ineptos para resolver hasta los problemas mas elementales del país, por lo que no dejamos de ir de un desastre a otro, al punto de ya vivimos entre el caos y la anarquía como si fuese lo mas normal del mundo.
Esto de la ´´Cumbre´´ es algo – como todas las que se han celebrado -, una especie de ´´saludo a la bandera´´, donde el único interés era ver que pasaba con Cuba y como bien señala el EDITORIAL de hoy, ejercitar una ´´solidaridad automática´´ y hasta mecánica para con el gobierno venezolano, puesto que cualquier alusión al requerimiento de atender el problema de las libertades públicas y los Derechos Humanos, pasó por debajo de la mesa, aunque sí se dejó claro que ese asunto hay que atenderlo, pese a que se haya insinuado en voz baja, casi que imperceptible. En la calle ocurría lo contrario, entre cacerolas y veinticinco ex presidentes pidiendo a gritos solidaridad y apoyo para Venezuela, no fueron suficientes para despertar la conciencia de los jefes de Estado reunidos en la ´´VII Cumbre´´. Y lo mas inexplicable, el gobierno venezolano pagó los pasajes de 700 ´´invitados´´ para que alborotarán e hicieran compras en Panamá con dólares de todos los venezolanos, mientras que aquí sorprendían con un arreciar en el control de las divisas y prácticamente oficializar la ´´cortina de hierro´´ al mejor estilo estalinista. Una contradicción y un absurdo mas de este régimen oprobioso.
Estamos a un paso del caos total y al gobierno solo se le ocurre montar ´´mercalitos´´ en los cerros, no para comodidad de los pobres y marginados, sino para que no bajen ´´arrechos´´ a incendiar la asediada ciudad capital en medio de una hiper inflación desbordada, y tener que aumentar la gasolina para poder mantenerse a flote un tiempo mas hasta ver como quedan con las ´´parlamentarias´´, que ya de antemano las saben perdidas. Al menos en ´´buena ley´´. Mientras tanto, hasta los mas pobres tratan de sobrevivir participando modestamente en el juego del estraperlo a sabiendas de que carecen de poder adquisitivo suficiente. El gobierno lo sabe perfectamente y adelantándose a los acontecimientos, ya está declarando que ´´la guerra económica´´ arreciará en los próximos meses´´ . Y es que de hecho, el régimen ya no tiene el control de la economía nacional y ya no le queda otra que jugárselas todas, aunque sea dando ´´palos de ciego´´. No es el ´´Imperialismo´´, ni nada de eso, es un modelo y que ´´revolucionario´´ que ya se agotó y está muriendo. Es ese algo que ni razonan ni quieren estudiar ni pronunciarse, los Jefes de Estado participantes en la Cumbre de las Américas. Al fin y al cabo, éllos no tienen los graves problemas que hacen padecer a todos los venezolanos sin distingo de ideologías… ¡ Estamos muy mal y vamos a mucho peor !.
NOTA. Le dí accidentalmente al botón de ´´Recomendar´´. Disculpen.