Brasil bajo la amenaza del populismo de derecha
Como hemos señalado en múltiples editoriales, el mayor peligro que enfrentan las democracias no son las autocracia , sino el populismo, sea este de derecha o de izquierda.
Lo vimos con lo que ocurrió en EEUU el 6 de enero de 2020 y lo estamos viendo, de nuevo, en enero de 2023. Y estos hechos tal vez no son inconexos. En ambos casos hay una personalidad carismática, autoritaria, y que considera que la democracia le abre puertas a expresiones políticas inaceptables que vulneran la imagen que ellos tienen de sus respectivos países.
Lo ocurrido en Brasilia es aún más grave que lo que sucedió en Washington, ya que el ataque fue contra todo lo que representa la esencia de la democracia, es decir, los tres poderes fundamentales del Estado. Pero hay que agregar que la multitud contó con una “pasividad”, intencional o no, de los cuerpos militares.
Brasil ya sabe lo que significó vivir bajo la dictadura militar y tuvo que aprender a convivir para superar ese oprobioso periodo de su historia.
No se trata de defender a Lula, podemos tener nuestra opinión sobre el personaje, sino de garantizar que la democracia perviva y no volver a depender de la tutela militar.