A 90 segundos del fin del mundo
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha hablado en forma firme ante la Asamblea General para mostrar su angustia sobre el futuro de la vida en el planeta Tierra, fundamentalmente por la guerra en Ucrania.
Guterres recordó que un grupo de expertos lleva 75 años actualizando el llamado “Reloj del Fin del Mundo”, un modelo capaz de predecir qué tan cerca estamos de la destrucción de la vida humana.
Según los expertos, nos separan apenas 90 segundos de la medianoche (el fin del mundo) por la continuidad de las amenazas acumuladas de la humanidad durante los últimos años, como el cambio climático, la amenaza de nuevas pandemias, la invasión de Ucrania, el empeoramiento de las relaciones entre Irán y Occidente o los roces entre China y EEUU en el estrecho de Taiwán.
Para Guterres, es momento de volver a poner el control armamentístico en el centro del debate, reduciendo las amenazas estratégicas de las armas nucleares y trabajando de cara a su eliminación. ¡Un gran reto para el mundo occidental! sobre todo cuando figuras como Vladimir Putin o King Jong-un usan la amenaza nuclear en forma permanente, como si algún país pudiera salir victorioso de una conflagración atómica.