Rebusque en dólares
Hace poco, un hombre iba con un ligero exceso de velocidad, pero además hablando y escribiendo en su teléfono celular por la Autopista Regional del Centro. Con justa razón, funcionarios policiales lo detuvieron para averiguar, además, detalles del vehículo fuertemente blindado.
Con su documentación en regla, libre de sospechas mayores, el hombre fue informado de que no sería detenido ni multado, sino retenido para que escuchase una charla sobre normas de circulación. O sea, estaría allí de dos a tres horas, lujo que el hombre, muy ocupado, no podía permitirse. Pero en revolución todo tiene solución, y la charla se convirtió en un ¿pago? ¿honorario? de 35 dólares, no para las arcas nacionales, sino para los bolsillos de los funcionarios.
También fue viral en Whatsapp el video, dividido en tres partes, de una joven contando la lamentable situación vivida cuando fue chocada en la avenida Soublette del estado La Guaira y como los involucrados en el choque terminaron regalando al funcionario $300 para que sus vehículos fueran «liberados».
Así marcha el país, pagando en dólares todas las trampas y fallas, cambiando la ruptura de una norma legal por un puñado de dólares, tribunal de bolsillo de funcionarios que sabemos están mal pagados que no por ello deberían caer en la corrupción o en la «matraca». Así marcha el país, dólar a dólar, omisión a omisión, nación de bandidos que pagan y funcionarios que cobran. Y familias pobres que comen muy poco.