Despejada la incertidumbre, la lucha continúa
Paso a paso han sido superados los numerosos obstáculos impuestos por el régimen para quebrar a la oposición democrática. La tenacidad, cordura e inteligencia prevalecieron, logrando lo que el régimen intentaba evitar: la unidad perfecta de los diversos sectores opositores en torno a un candidato de consenso para enfrentar a Maduro en las elecciones del 28 de julio. El elegido fue el embajador Edmundo González Urrutia, un hombre íntegro con un pasado impecable y una destacada carrera diplomática al servicio de la nación.
Sin embargo, esto no significa que la oposición haya dado jaque mate al candidato del régimen. Ellos tienen su forma particular de jugar y es posible que recurran a medidas extremas, como la invalidación de la tarjeta de la MUD por parte del TSJ, aunque sabemos que carecería de base jurídica. Pero para ellos, lo único importante es mantener el poder.
Tomar esta medida extrema conllevaría enormes consecuencias negativas, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente después de la declaración conjunta de Petro y Lula. En caso de que el régimen opte por este camino, María Corina Machado, Edmundo González y la Plataforma Unitaria encontrarán formas inteligentes y sorpresivas de sortear este obstáculo, como lo han hecho hasta ahora.
Ahora, más que nunca, la lucha debe continuar con fe y esperanza para lograr una transición hacia la democracia y la reconciliación de los venezolanos.