Zambrano: La hiperinflación afecta en mayor medida, a quienes no pueden enfrentarla
El economista Omar Zambrano, junto al sociólogo Luis Pedro España, realizaron un análisis de la situación de desisgualdad que enfrenta Venezuela, en el marco de la terrible crisis económica y social que ha afectado la calidad de vida de miles de pobladores que hacen vida en el país.
«Muchos ciudadanos no entienden cuando decimos que la actual crisis económica es a consecuencia de las malas políticas del Banco Central», Sostuvo Zambrano.
Concordaron en que la caída del consumo ha profundizado la crisis y que la misma afecta a los venezolanos de distintas formas. Pedro España, señaló que la situación afecta la cotidianidad de los ciudadanos, por lo que hay quienes consideran «que ya no vale la pena salir a trabajar». Indicó que muchas personas han muerto por la escasez de medicamentos y resaltó que el mayor problema es que «el venezolano no sabe lo que mañana va a tener que enfrentar».
«La hiperinflación es la bestia más brutal y despiadada, porque afecta en mayor medida y a quienes no pueden enfrentarla», dijo el economista.
Dimensión de la crisis
Zambrano comentó que la crisis tiene una dimensión distributiva, razón por la cual destruye la sociedad y genera un clima muy desigual. Advirtió que el colapso del modelo ha afectado directamente a aquellos que forman parte en la base del discurso con el cual, el actual Presidente llegó al poder.
Advirtió que en este momento, el país no puede sostener un proceso productivo de largo alcance, por lo que instó a tomar lo antes posible, medidas para corregir el rumbo que ha tomado la economía durante los últimos años.
«Estamos viviendo un país que tiene varios infiernos de dante y hay otro país que está en una esfera protectora», aseveró Pedro España sobre la desigualdad que impera en el país.
El sociólogo avisó que Venezuela podría convertirse en el segundo país con mayores indices de desigualdad en la región y que el Gobierno no está haciendo nada para revertir está situación, «sólo le están repartiendo al pueblo sus migajas». Mostró su preocupación ante la idea de que el país se «estabilice» en el marco de la desgracia.
Pedro España instó a generar cambios en forma inmediata, al decir, «no es verdad que esto va a cambiar solo, si no actuamos con rapidez puede llegar a ser muy tarde». Arguyó que la única forma de llegar a dichos «cambios» probablemente sean posibles, sólo con una alternación en el Poder central el país.