Yucos-Sibneft frente a la OPEP
Nuestra desconfianza en la fortaleza y hegemonía petrolera en el futuro de la OPEP ya la hemos manifestado y argumentado en anterior artículo nuestro editado por gentileza de Petroleumworld.Podremos tener más o menos razón en nuestra posición al respecto pero dicen que «Cuando el río suena agua lleva».
Queremos decir con ello que si centramos el centro del arco de abastecimiento y dominio del mercado del crudo y sus derivados por parte de los EEUU, podemos ver, claramente que el Golfo Pérsico ha dejado de ser un área geográfica de estratégica y vital importancia para esta poderosa nación y que la zona caribeña, entre ellas Venezuela, Colombia y extendiéndonos hasta Ecuador, continúa siendo de interés por el suministro su proximidad geográfica y por el suministro de gas natural.
Afganistán ya está en sus manos con lo cual hay paso libre para pasar el petróleo desde el Mar Caspio hasta el Mar Mediterráneo y el crudo del Mar del Norte lo tiene, igualmente asegurado, especialmente con Inglaterra.
Irak, igualmente lo tiene en sus manos y le ha faltado tiempo para poner en funcionamiento sus pozos petrolíferos y crear una empresa estadounidense que lo controle. El resto, seguridad, bienestar del pueblo iraquí, infraestructura……. queda para que los demás lo hagan. Entre ellos, España que dirigida por un “caballerito” que ha vendido a su nación a cambio de beneficios personales, le obedece, ciegamente.
Sin embargo, tenemos que reconocer que esta “vieja Europa”no se encuentra en esas mismas condiciones y creemos que está aún muy lejos de estarlo. Realmente, no sabemos si la Unión Europea es tal o por el contrario, como da la impresión, es todo “un sueño de una noche de verano” de políticos que se han dejado arrastrar por los cantos de sirenas de Inglaterra, Francia y Alemania.
Creemos que los europeos no podremos olvidarnos nunca de la crisis petrolífera de los años 70 y del aislamiento que tuvimos con respecto a EEUU. En ese sentido, quizás tengamos que doblegarnos a los designios de la OPEP y a los intereses de EEUU.
La empresa petrolífera rusa YUCO ha sufrido una tremenda convulsión interna al verse obligado a dimitir su presidente Mijail Jodorkovski, empresario ruso de ascendencia judía y quizás el hombre más rico de la actual Rusia. Los motivos de su dimisión y encarcelamiento todos los conocemos a través de los medios de comunicación y sabemos que ha sido sustituido por Simón Kukes, hombre de ciudadanía estadounidense pero de origen ruso y especialista en el sector petrolífero.
En este caso, para nada le ha servido a Mijail Jodorkovski ser un magnate de la sociedad rusa de nuestros días. EEUU, sin duda, ha extendido sus poderosos tentáculos y lo ha derrumbado para poner a un hombre de su confianza al frente de la empresa que desea manejar.
La Bolsa Rusa se ha derrumbado, como era de esperar, los políticos rusos se han alarmado fuertemente y el alto nivel de corrupción que se ha generado como consecuencia del desmoronamiento del antiguo sistema comunista para dar paso a la novedosa “Perestroika”, sólo ha conllevado para el ciudadano medio ruso más pobreza, más corrupción de la clase pudiente y miseria más abundante en la clase que ya era pobre. Recordemos la emigración rusa que está habiendo, la “mafia” que se ha extendido incluso en la española Costa del Sol y la pobreza que ha generado una innovación precipitada hostigada por EEUU para obtener sus fines al precio que sea y como sea. El autor de esta “Perestroika”, no está viviendo, precisamente en su nación. Está viviendo en EEUU, en la opulencia y ganando mucho dinero a costa de la pobreza de sus conciudadanos. Por lo que se ve: EEUU SI PAGA A TRAIDORES.
El presidente Putin se ha visto, sin duda, en situación difícil para poder resolver esta crisis a satisfacción, al menos de la mayoría y sobre todo de EEUU y de hecho le ha costado el puesto a su colaborador Voloshin.
Lo cierto es que la empresa petrolífera YUKOS-SIBNEFT, está funcionando y exportando crudo, independientemente de las empresas líderes en este mercado internacional y empleando, como sabemos, buques tanqueros ya viejos y amortizados para que sus fletes sean baratos. Recordemos el caso del M/T”PRESTIGE”, del cuál, ampliamente, hemos descrito en Petroleumworld, hace ya algún tiempo. Lo que sí podemos decir es que se transporta, generalmente, un fuel-oil muy denso y con un alto contenido de Azufre, pero que es muy demandado en el mercado europeo en la industria pesada e incluso como combustible para los propios buques por su bajo precio unitario. España, no es una excepción en el uso de este tipo de “bunker”.
Por todo esto, estimamos que la OPEP, no tiene ya tanta hegemonía, el cual, no dudamos sería capaz de provocar una crisis petrolífera en este viejo continente si a cambio obtiene beneficio a cambio de ello.
En cuanto a Venezuela se refiere, podemos decir que el SR HUGO CHAVEZ FRIAS y sus ideólogos, entre ellos, el mediocre abogado y pésimo empresario y patriota Sr. Alí Rodríguez, deberían meditar un poco sobre la situación real de PDVSA y su supeditación ciega a los designios de la OPEP, porque si a la economía venezolana se refiere, peor resultado no puede estar dando y a los hechos nos remitimos.
No podemos olvidar que recientemente PDVSA ha sido inhabilitada para acceder a los mercados financieros a través del registro que mantiene en la Comisión de Valores de EEUU.
Los continuos incumplimientos de fechas de entrega de los famosos Informes Financieros Anuales que PDVSA tiene la obligación de entregar ante dicha comisión de valores y especialmente la falsedad de datos que contenían los que entregó esta empresa en el pasado mes de Junio con la complacencia del Ministro Venezolano de Energía, Sr. Rafael Ramírez con la complicidad del Sr. Alí Rodríguez (diríamos que es algo así como EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA), los desaciertos del Presidente de PDVSA-MARINE, la desafortunada intervención del LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING, otorgándole el ISM CERTIFICATE, la politización pública del Sr. Carlos Franco, se conjuga con presagios que pueden dar al traste con el crédito ya bastante dañado de esta empresa y sus filiales y con el sueño dictatorial del Sr. Hugo Chávez Frías, el cual, puede verse sólo y abandonado de los que hoy le aplauden y le rinden lealtad hasta la muerte si ello es necesario.
Finalizamos: No olvidemos que un ciudadano ruso se contenta hoy día con un sueldo medio de 50€/mes. Sin asistencia social alguna. Eso es lo que nos espera a los europeos con esa GLOBALIZACIÓN.