Economía

Vida, pasión y agonía

(%=Image(8758237,»C»)%)

Vida

Durante el año de 1883 se funda en Caracas una institución financiera que recibió el nombre de Banco Comercial. Esta empresa, que tuvo muchos sinsabores, el 2 de septiembre de 1890 se transforma, con un capital de ocho millones de bolívares, de los que si eran fuertes, en el Banco de Venezuela. Presidía la nación el doctor Raimundo Andueza Palacio. Había relativa calma política y los precios internacionales del café le daban cierta holgura a la economía nacional.

El Banco de Venezuela, desde su fundación hasta 1940, cuando se crea el Banco Central de Venezuela, llena las funciones de auxiliar de la Tesorería Nacional actuando como agente de cobro de impuestos y tasas y otorgándole créditos al Estado a través de los sucesivos gobiernos.

En otras ocasiones hemos comentado que la profesión de banquero y la de funcionario bancario tienen un ingrediente fundamental que no se aprende en ningún establecimiento educativo. Los buenos banqueros son personas de recto proceder que logran la confianza de sus clientes pues, como dice la ley que regula los fideicomisos: “cuidan el dinero de sus depositantes con los criterios de un buen padre de familia”.

Volviendo a la historia del Banco de Venezuela y tratando de hacer una píldora con casi ciento veinte años de historia, en 1920 el banco tiene diez sucursales, en 1938 establece las cuentas de ahorro y en 1967 abre su oficina número cien en la populosa urbanización de Los Ruices; hoy tiene más de trescientas oficinas. En 1977 da su primer paso de internacionalización estableciendo oficinas en Curaçao y New York y en 1981 funda el Banco Venezuela International.

En 1954 el Banco de Venezuela se hace cliente de IBM, líder mundial en computación, y esta empresa, en los tempranos sesenta, desarrolla para el banco el sistema SAFE para operaciones bancarias. Este sistema, con pocas modificaciones, se sigue utilizando hoy en la industria.

En 1974 se habían dado pasos fundamentales en dirección a la tecnificación y especialización de las empresas financieras del grupo. Ya existían la Sociedad Financiera de Venezuela, el Banco Hipotecario de Aragua y la Arrendadora Banvenez, cuyas acciones fueron distribuidas como dividendos del banco a sus accionistas.

Pasión

De ese importante paso estratégico y de la separación del Presidente del banco, surgieron fuertes controversias accionarias que abonaron problemas futuros.

En 1990, cuando el banco se prepara para celebrar su centenario, se inicia una toma hostil de acciones que paraliza las asambleas del banco por tres largos años. Las operaciones regulares del banco con su clientela se desarrollan en condiciones normales a pesar de los innumerables litigios incoados contra la administración.

Entre 1990 y 1993 se suceden cambios accionarios fundamentales que desembocaron en que finalmente el 21 de abril de 1993 se sustituye a la junta directiva y se nombra una totalmente controlada por los nuevos accionistas. Estos, en pocos meses hacen vergonzosos acuerdos con las autoridades nacionales que obligan al gobierno, el 9 de agosto de 1994, a intervenir al banco. Se nombra una junta directiva interventora y luego de una importante inyección de dinero y una prudente administración, FOGADE licita la propiedad del banco y es adquirido por el Banco Santander por US$ 351,5.

Agonía

En junio de 2008 un banquero venezolano ofrece al Banco Santander la suma de un mil cuatrocientos millones de dólares por la totalidad de las acciones del banco. El 31 de julio el gobierno anuncia que comprará el banco. Sufren, tanto sus depósitos como su cartera de créditos. Pasa el tiempo y las noticias, en una y otra dirección esparcen todo tipo de comentarios. Finalmente, en mayo de 2009 el gobierno anuncia haber llegado a un acuerdo con el Banco Santander para adquirir el banco por la suma anunciada de 1050 millones de dólares, la autorización para retirar utilidades retenidas por más de trescientos millones de dólares y un contrato de asistencia técnica cuyos extremos desconocemos. La operación tendrá vigencia a partir del 3 de julio. Hemos escuchado que se han designado nuevas autoridades que ojalá llenen las condiciones necesarias para mantener la confianza de los clientes.

El autor fue Vicepresidente-Director del Banco de Venezuela entre marzo de 1989 y abril de 1993.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba