Ventas de boletos nacionales cayeron en enero
Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que la comercialización de pasajes -en unidades- en el mercado doméstico bajó 28% respecto a igual mes del año pasado. Este hecho se suma al bajón en la venta de boletos internacionales que, según Iata, cayó 77% en enero en Venezuela.
Iata precisa que mientras que en el primer mes de 2014 se vendieron 294.910 tickets para volar en el país, en el primero de 2015 fueron colocados 213.618 unidades, 28% menos.
En bolívares las ventas repuntaron 1% al pasar de Bs. 255 millones a Bs. 258, 5 millones, reportó Iata.
Paradójicamente, la flota aérea activa nacional se recuperó (54%) con respecto a septiembre de 2014 (51%). El resto está en mantenimiento programado o no o a la espera de la certificación del Inac.
Fuentes del sector atribuyen el descenso en la comercialización de pasajes aéreos nacionales a un factor estacional. No obstante, en enero de 2014 fueron emitidos 3,10% más tickets que en el mismo mes de 2013.
También lo atribuyen a la caída en el poder adquisitivo del venezolano, lo cual coincide con apreciaciones del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), según las cuales los venezolanos han recortado el gasto en viajes e, incluso, el tiempo de pernocta en destinos del interior del país como la isla de Margarita.