Venta de licores ha caído entre 40% y 50% en lo que va de año
Licoreros afirman que las ventan de bebidas alcohólicas han disminuido entre 40% y 50% en lo que va de año, debido a la escasez de productos como el whisky y al incremento de hasta 60% en los precios de los artículos, en comparación con el año pasado, por la dificultad para obtener dólares oficiales. Ahora se le suma la ley seca, que restringe el expendio a días determinados y reduce los horarios de comercialización.
Un encargado de un expendio de licor en el este de Caracas dijo que ellos manejan comercios formales que generan empleo y pagan cantidad de impuestos. Contó que el sector cada vez está más presionado y que las expectativas para 2015 no son positivas. “Con la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que fija incrementos de hasta 50% en los impuestos de las bebidas a partir de febrero de 2015, se incrementarán los precios de los licores y caerán más las ventas”, agregó.
La resolución mediante la cual se ordena la restricción del expendio de bebidas alcohólicas a distribuidores, mayoristas y detallistas y el consumo durante la temporada navideña hasta el 10 de enero no fue acatada por todas las grandes licorerías del oeste y del este de Caracas durante el 24 y 25 de diciembre, afirmaron los propietarios de los comercios.