Venezuela y Trinidad y Tobago evalúan daños por derrame petrolero
Venezuela y Trinidad y Tobago establecieron una mesa técnica a fin de precisar la afectación y determinar la indemnización a consecuencia de los daños ocasionados en las costas nacionales por un derrame de crudo ocurrido en la refinería Pointe-à-Pierre, de la isla caribeña, en abril pasado.
«Ya se hicieron las mesas técnicas con Trinidad desde el punto de vista técnico y ahora se conformará la alta gerencia entre ambos Estados, porque los daños ocasionados pueden ser evaluados de aquí a 10 años», explicó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, en entrevista este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.
Señaló que actualmente un equipo venezolano conformado por biólogos y personal del Instituto Nacional de Parque (Inparques) está ejecutando un estudio del impacto ambiental que causó el derrame de la refinería trinitaria.
Destacó el inmediato accionar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se activó desde el pasado 25 de abril cuando detectó el derrame y en mayo intensificó sus acciones como parte del plan de contingencia para sanear las costas afectadas al norte de Paria y al sur del estado Nueva Esparta con técnicas de recolección para la absorción del hidrocarburo.
«El efecto se presentó en los estados Sucre, Nueva Esparta, inclusive 700 Km más al oeste que llegó al Parque Nacional Los Roques», y en este último,» por la fragilidad de su fauna y flora marina hubo un accionar más inmediato de nosotros como Gobierno y a esta altura podemos decir que las áreas puntuales donde afectó el derrame están completamente saneadas», aseguró.
El titular acotó que la indemnización tiene que abarcar todo el gasto operativo que generó en Pdvsa las acciones para garantizar un ambiente más limpio y lo más importante que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones.