Venezuela vuelve a rozar niveles de miseria
En medio de la aguda crisis económica que afecta los ingresos de millones de hogares, el aumento del salario mínimo es la noticia más esperada en Venezuela en los últimos meses.
Aunque reina la incertidumbre sobre el monto del incremento, la certeza arropa la fecha para anunciarlo: el próximo 1 de mayo.
La fecha es icónica no sólo por celebrarse el Día del Trabajador en Venezuela, sino porque en este día el régimen chavista suele anunciar aumentos salariales.
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares. De acuerdo con el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, su equivalencia es de US$5,28. Para concretar este incremento sin que se vea afectado el índice de inflación en el país, el régimen de Nicolás Maduro, Fedecámaras, los sindicatos y hasta la Organización Internacional del Trabajo se reunieron varias veces.
El actual salario que una parte de los venezolanos percibe en un mes alcanza para una bolsa de pan y un litro de leche, apenas para un paquete de cuatro rollos de papel higiénico o una caja de 30 pastillas de un antihipertensivo genérico.
Venezuela vuelve a rozar niveles de miseria, tras una voraz devaluación de la moneda en los últimos meses, y se ubica como el más bajo de América Latina, seguido por los de Haití y Cuba que este 2023 están más cerca de los 100 dólares, por encima de los 57 dólares mensuales que según Naciones Unidas marca el umbral de la pobreza extrema.
Nuevo monto previsto
Aún cuando no existe un pronunciamiento oficial en cuanto al monto del ajuste del salario mínimo, han circulado diversas versiones que lo ubican entre 30 y 60 dólares, monto que para los trabajadores constituye una burla.
Las centrales sindicales que están en el diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen varias propuestas, en las cuales un salario mínimo entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.
La Constitución de Venezuela es clara: el salario mínimo debe cubrir la canasta básica. Pero si se atiende este mandato, el aumento del salario mínimo debe ser de unos 500 dólares, algo que ya se ha declarado como «imposible» por Jorge Roig.
Si el nuevo sueldo mínimo se establece en 30 dólares, un venezolano necesitaría ganar 17 salarios diarios para cubrir la canasta básica.
El sindicalista José Marcano indicó a El Pitazo que buscan una mejora real. “Queremos un salario ajustado a la realidad del país. No es solamente para alimentarse, porque nosotros también nos bañamos y tenemos que comprar champú, jabón y todo lo de higiene personal”, señaló.