Economía

Venezuela está en desventaja por asimetría petrolera con EEUU

Luego de dos meses de una lenta tendencia a la baja en los precios del petróleo, la producción de crudo en Estados Unidos alcanzó la semana pasada un nuevo record al acercarse a los 9 millones 200 mil barriles diarios.

Esta producción es superior en un millón 100 mil barriles diarios, comparado con el mismo período en el 2014.
Este aumento de la producción local, estuvo acompañado de una baja de la importación, además los niveles de almacenamiento de petróleo cayeron mucho más de lo esperado, a la vez que la demanda alcanzó un nuevo record para esta temporada del año.

A finales de marzo, la importación de petróleo en EEUU fue de 8 millones 200 mil barriles diarios. En tanto para finales de mayo, se acercaba a los 6 millones 500 mil barriles por día. Una caída de casi de un millón 700 mil barriles diarios.

De acuerdo a la EIA, las importaciones de crudo venezolano cayeron de semana en semana a 120 mil barriles diarios; y desde hace un año, un promedio de 60 mil barriles diarios (aproximadamente).

Desde mayo del 2003 (un millón 735 mil barriles diarios) han venido declinando las exportaciones de crudo venezolano hacia los EEUU.

A partir de julio de 2012, cuando se exportaron un promedio de un millón 21 mil barriles diarios, los envíos no volvieron a pasar el nivel del millón de barriles diarios.

El aumento de la producción petrolera de EEUU, ha ido a la par de la caída de las importaciones de crudo venezolano.

Quién deja a quien

La pregunta es si ha sido del país del norte la decisión de comprar menos a Venezuela, si en cambio es que Venezuela que ha querido venderle menos, o que por el contrario, es que se ha visto obligada a venderle menos porque no puede producir más de eso.

En todo caso, entre los países productores se corre la especie de que EEUU estaría dispuesto a dejar de comprar crudo venezolano en los próximos meses. Una decisión que obedecería a razones de la política bilateral entre las dos naciones.

Sin embargo, la decisión sería coherente con la estrategia energética de los Estados Unidos, que ha proyectado dejar de importar crudos antes del 2019.

En el 2008, cuando Venezuela exportaba poco más de un millón 100 mil barriles diarios hacia EEUU, Otto Reich reveló en una conferencia en la Universidad de Miami, que solo se necesitarían 5 días para dejar de comprar crudo venezolano y sustituirlo por otro proveedor “más confiable” y “más amigo” de los EEUU.

Reich, quien fuera embajador en Venezuela, señaló en esa oportunidad que Venezuela dependía de EEUU para la obtención del 80% de su ingreso en divisas.

En tanto, en ese momento, EEUU dependía tan solo del 11% del crudo venezolano. Esta relación se sigue manteniendo.

La asimetría de la dependencia, entre uno y otro país, es obviamente desfavorable para Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba