Venezuela aparece en listado de peores desastres económicos
La crisis que enfrenta actualmente el país, ha generado que Venezuela entre en un listado de economías que han sufrido dramáticos niveles de recesión y decrecimiento, a consecuencia de la corrupción y los problemas de endeudamiento.
La nación enfrenta una pérdida del 40% en su PIB y proyecciones de 1.000.000% de inflación para finales de año. Venezuela que ha sido el país con la inflación más alta en el mundo desde el año 2013, comenzó a experimentar durante los últimos meses del 2017 un proceso hiperinflacionario.
La crisis inflacionaria que afronta el país, tiene cierta irregularidad que la convierte en una anomalía al tener como referentes otros patrones en la región. El desabastecimiento generalizado de alimentos y medicinas enmarcan una crisis que se ha convertido en el día a día de los venezolanos, quienes sufren las consecuencias de la terrible situación económica, política y social originada por malas decisiones administrativas.
Según la caída en su PIB, en el listado de economías con peor desenvolvimiento y recesión se encuentran: Guinea Ecuatorial -27.2, Venezuela -41.5, Yemen -63 y Libia -64.3.
Libia:
Luego de los violentos acontecimientos del 2011, que devinieron en la caída del régimen autoritario de Muamar Gadafi, la nación fue tomada por radicales del islam y al ser territorio de tránsito para los emigrantes africanos, también se ha convertido en terreno fértil para el crimen de trata de personas.
La hostilidad que impera en Libia, no permite que se reúnan las condiciones necesarias para dar inicio a un plan de desarrollo económico, que ayude mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta nación.
Yemen:
Territorio propicio para que los miembros del Daesh realicen sus operaciones con cierto rango de libertad. Además la guerra que sostienen con Arabia Saudita, ha sido el pretexto utilizado para realizar un bloqueo económico que ha sumergido al país en una terrible crisis humanitaria.
Guinea Ecuatorial:
Debido a la “maldición de los recursos naturales”, el país ha tenido que enfrentar desde la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional durante el año 2014, una severa crisis que contrasta con los casos de corrupción administrativa que han sido develados.
Venezuela:
Tras años de bonanza petrolera, el modelo de expropiación, autoritarismo y falta de coherencia en medidas económicas, terminaron por generar en el país una crisis sin precedentes en los archivos de la historia contemporánea. La corrupción, el endeudamiento y el gasto público quebraron a la principal industria del país, confinando al venezolano a vivir la dramática crisis humanitaria que ha generado una ola migratoria, en la que se han marchado más del 10% de su población.