Gobierno acude a la entidad bancaria de Carlos Dorado para transacciones en dólares
El Gobierno venezolano ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que Citibank dejara de prestarle ese servicio, lo que produjo un encarecimiento de los costos financieros del país, según un reciente reporte de la agencia Reuters.
Italbank actúa desde hace un año como el banco corresponsal para pagos en dólares que administra el Gobierno, confirmó a la agencia su presidente, Carlos Dorado, quien además es el dueño de la casa de bolsa Italcambio.
«Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela», la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, afirmó Dorado a Reuters en una entrevista telefónica.
«No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank», precisó. «Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen».
La entrada en escena de este banco off shore, destaca el despacho de Reuters, muestra las dificultades que tiene Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que tanto la banca como las calificadoras le asignan cada vez más riesgo por sus delicadas finanzas.
A la hora de movilizar dólares, el mundo financiero necesita bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos.
Pero en reemplazo de Citibank, que se encargaba a principios del 2016 de todas las operaciones en dólares tramitadas por el Gobierno venezolano, las autoridades comenzaron a apoyarse en instituciones como Italbank, un banco más pequeño, poco conocido y con comisiones más caras, indicaron cuatro fuentes del sector financiero, dos de ellas relacionadas al Gobierno.
«Gracias a Dorado hemos podido pagar importaciones de alimentos», dijo una fuente relacionada con el Gobierno venezolano no autorizada a declarar a Reuters, que atribuyó la entrada de Italbank a la «renuncia de los bancos norteamericanos».
Para leer el reporte completo de Reuters ingrese aquí.