Venezolanos requieren 98.2 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria
La familias venezolanas requieren 98.2 salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), así lo indica el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), publicado este lunes por la Mesa de la Unidad Democrática.
Para el primer mes del 2018 el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) fue de Bs. 24.402.767,10, en relación al mes de diciembre, durante el cual sufrió un aumento Bs. 7901.404,32, es decir, 47,9% y 3828,9% entre enero de 2017 y enero de 2018.
Los rubros pertenecientes a la canasta alimentaria aumentaron de precio: café 145,9%; raíces, tubérculos y otros, 84,0%; pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3%; frutas y hortalizas, 50,6%; granos, 49,1%; cereales y productos derivados, 45,1%; leche, quesos y huevos, 32,0%; grasas y aceites, 17,2%; azúcar y sal 12,1%; y salsa y mayonesa, 1,3%
El documento destaca que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 179.174,5%.
En cuanto a la escasez los datos no son nada alentadores porque para enero, 18 productos estuvieron escasos: leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. Esto representa el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, se observó la escasez de otros productos básicos como: jabón de baño, desodorante, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas húmedas, , suavizante, , afeitadora desechable y jabón azul entre otros.
Persiste la escasez de medicinas
La salud de los venezolanos siguen estando en vilo porque los medicamentos no normalizan su estadía en los anaqueles de las principales farmacias del país. Medicamentos como: Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos, Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel, antialérgicos, y otros insumos médicos, como lo es el caso de inyectadoras.
En total, escasean al menos 52 productos en este registro.
Comisión permanente de la AN se manifiesta
En este sentido, Mariela Magallanes, presidente de la Comisión Permanente (CP) de Familia de la Asamblea Nacional (AN), denunció que en las zonas más pobres, en las barriadas venezolanos más vulnerables se hacen un mercado de 189,000 bolívares y cuestionó con qué control sanitario se procesan esos alimentos.
También declaró que desde el segundo semestre del 2017 se han reportado pérdidas de vidas por ingesta de alimentos no aptos para consumo humano.
La diputada señaló que el escenario esto es consecuencia de la ausencia de control sanitario por parte de los entes responsables y la hambruna que padecen los venezolanos a diario.
Por otra parte, la vicepresidenta de la CP de Familia de la AN, diputada Karín Salanova, solicitó al Ministerio Público en el estado Aragua, iniciar una investigación para esclarecer qué causó la intoxicación, en la que fallecieron seis niños, y por ende, exigió que se instalen controles sanitarios con el fin de evitar la venta al público de alimentos no aptos para el consumo humano.