Venezolanos no creen que el 20 de agosto entre en vigencia el bolívar soberano
Tras la prorrogación de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, el Gobierno Nacional dio como fecha límite el 20 de agosto. Pese a que en unos días culmina el tiempo estipulado para llevar a cabo dicha acción, autoridades como el Banco Central de Venezuela (BCV), aún no han emitido información acerca de la llegada del nuevo grupo de billetes.
Ante esta situación el equipo de Analítica.com decidió realizar un recorrido por las calles de la ciudad, con la intención de conocer el criterio de la opinión pública sobre la posibilidad de que se den los tiempos para la entrada en circulación del nuevo grupo de piezas monetarias.
“No creo que entre en vigencia el nuevo cono monetario, siempre terminan posponiéndolo”, indicó uno de los encuestados.
Se evidenció la falta de confianza que tienen las personas con respecto al hecho de que el 20 de agosto entre en circulación el “bolívar soberano”, también se constató que la mayoría considera que con la reconversión se agravará el proceso hiperinflacionario que enfrenta la nación.
Problemas y confusión
El economista Luis crespo, consideró que la declaratoria de una reconversión de cinco ceros, está generando problemas y confusión entre la población venezolana.
“El anuncio de la reconversión para el 20 de agosto, es la reconversión de la reconversión”, señaló el economista, al referirse a la prorrogación de la medida.
Recordó que días antes de la puesta en circulación del bolívar soberano, el Ejecutivo anunció que la reconversión sería de 5 ceros y no de 3 como había sido planteada al principio, razón por la cual explicó la gran confusión que ha generado dicha medida en la ciudadanía.
Informó que el martes llegó la foto del nuevo cono a las entidades bancarias, pero que aún no se tiene información de las piezas. Además alegó que el proceso de ajuste para poner en circulación la nueva moneda va a empeorar el proceso inflacionario.
Mucha opacidad
“Nosotros estamos en un proceso disociativo con respecto a la reconversión”, indicó Crespo, al argüir al desconocimiento que existe en referencia al tema de la reconversión.
Denunció que el proceso hiperinflacionario y la falta de eficiencia en las políticas del BCV están afectando en forma severa a la sociedad venezolana. Resaltó que en la actualidad no estamos acostumbrados a billetes de tan bajas denominaciones para realizar los intercambios comerciales.
Declaró que la reconversión monetaria del año 2007 fue manejada con mayor responsabilidad, pero que en esta ocasión la celeridad ha fallado. Señaló que para retirar de circulación la moneda anterior, hace falta un tiempo prudencial de al menos 3 meses.
“Hay una gran probabilidad de que no se concrete para el 20 de agosto”, apunto el economista.
Instó al Banco Central a realizar un anuncio acerca de la situación para disipar las dudas que hay sobre el tema. Comentó que de no tomarse las medidas necesarias para reducir la inflación, para el mes de octubre el nuevo cono monetario ya estará devaluado.
Con respecto a la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, indicó que le país se aproxima a un tipo de cambio dual, pero que aún existe cierta opacidad con respecto al tema.