Vence el plazo asignado por China a Venezuela para cancelar deuda
Vence el período de gracia otorgado por el gobierno Chino a Venezuela hace dos años, para realizar el pago de las obligaciones obtenidas por concepto de préstamos realizados, por el gigante asiático al país caribeño desde el 2007.
Con la creación del fondo mixto Chino-Venezolano, en el año 2007, el estado nacional comenzó una serie de proyectos que fueron financiados con capital procedente de préstamos hechos por la nación asiática. Pero, la crisis que surgió con la caída de los precios del petróleo, dificultó el pago de los compromisos adquiridos, por lo que el ejecutivo nacional debió optar por realizar una negociación, con la que se acordó, se enviarían cargamentos de crudo y combustible, como forma de pago por los intereses acumulados de la deuda.
China, que ha sido uno de los socios comerciales más fieles del gobierno, ha mantenido una actitud recelosa con respecto al préstamo de dinero fresco al país, durante los últimos años. Esto debido al riesgo que corre la nación de caer en impago.
En el año 2017, China se negó a realizar la reestructuración de la deuda venezolana, afirmando que estaban seguros de que “el país era capaz de gestionar el problema de la deuda en forma adecuada”.
Profesionales del área han alertado al Ejecutivo Nacional, sobre las consecuencias que acarrearía no realizar el pago oportuno de la deuda.
Se agrava el problema de la deuda externa con China y que se sepa el cupón de Pdvsa 2020 vencido hoy no se pagó. Quedan 30 días de gracia para pagar y si Pdvsa no lo hace Venezuela corre el riesgo de perder CITGO https://t.co/fTg8dKSayA
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) April 27, 2018