Vargas: Sistemas desactualizados y falta de conexión con la banca mantuvieron comercios cerrados
Marighzell Lucena – Vargas.-
@mlucena15
Este martes en el estado Vargas un porcentaje importante de los comercios y establecimientos de diversos rubros permanecen cerrados, motivados a la falta de actualización del sistema así como la conectividad con la banca, al no poseer puntos de venta y depender mayoritariamente del efectivo para concretar las transacciones.
Cipriana Ramos, presidenta de la Cámara de Comercio en Vargas, advirtió que son diversas las circunstancias que han conllevado al sector a mantener sus santamarías abajo, sumado a la incertidumbre que ha generado la aplicación de la reconversión monetaria y el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo Nacional.
«Además de no tener conectividad con la banca, no tener actualizado sus sistemas, muchos cuentan con mercancía adquirida en otros precios y desconocen la manera en que podrán recuperarse para reponer sus inventarios», dijo.
De igual manera, sostiene que muchos empresarios y comerciantes están en la evaluación interna con sus trabajadores, a los efectos de tomar las decisiones que permitan la reducción de costos, considerando que el nuevo ajuste salarial es insostenible para la mayoría.
«Es responsabilidad del empresariado cancelar el salario a sus trabajadores, pero de qué manera puedes asumir el pago de prestaciones ni aunque el estado diga que subsidiará por tres meses», añadió.
Explica Ramos que los anuncios hechos por el gobierno lo único que ha logrado es “decretar la quiebra del sector privado”. Consideró que la incertidumbre se mantiene ante la falta de publicación tanto de la normativa monetaria como salarial que prevalecerá de ahora en adelante.
Algunos comerciantes que pidieron no revelar su nombre, señalaron que no tendrán más opción que reducir el personal y que no descartan mantener sus santamarías abajo hasta la próxima semana, dando tiempo de que se esclarezcan las dudas e inquietudes en torno al tema.
No obstante, funcionarios del Sundee así como del Sunagro estarían fiscalizando los mercados municipales, a los efectos de sancionar con el retiro de la licencia a los vendedores que no se encontraban en sus puestos de trabajo.
Varguenses salen en busca de BsS
Mientras que la mayoría de los establecimientos se mantienen cerrados en la región costera, los varguenses abarrotaron las entidades bancarias en busca del billete soberano. Límites desde 10 BsS hasta 40 BsS, fueron establecidos en las diferentes entidades bancarias, donde tanto los servicios de taquillas como los cajeros automáticos lucían con largas colas.
Ana Virginia Sosa, comentó que aun cuando tiene mucha confusión en torno al tema, decidió salir en busca del efectivo porque teme no poder acceder a los bienes y servicios.
«No entendemos muchos cómo concretamos nuestras compras con esta nueva moneda, nos parece hasta absurdo que sólo recibamos un billete así sea soberano. El efecto psicológico es que ahora tenemos menos y tendremos que hacer más magia de lo normal«, comentó mientras esperaba ser atendida en taquilla de una entidad financiera.
No obstante, los vendedores informales, expresaron mayor inquietud al momento de poder concretar las ventas, ya que aseguraban que “no tenemos efectivo para dar el vuelto”.