Universidades se declaran en crisis
El Ministerio de Educación Universitaria informó el pasado viernes a las casas de estudio públicas del país la aprobación del 35% del presupuesto para el 2015.
El anunció hizo que las autoridades universitarias se reunieran en consejos extraordinarios para decidir cómo sería la distribución de los recursos que les fueron asignados.
El Frente Universitario de Voluntad Popular aseguró a través de la cuenta oficial en Twitter (@UniversitarioVP) que las universidades se declaran en crisis por la falta de presupuesto.
Universidades se declaran en #CrisisUniVE tras asignación de Presupuesto 2015 #UCV #UC #UDO #USB #LUZ #ULA #7O pic.twitter.com/sFYKXeycxC
— Frente Universitario (@UniversitarioVP) October 7, 2014
La Universidad de Carabobo había calculado que necesitaría 9,1 millardos de bolívares para poder funcionar el próximo año y le fueron aprobados solo 2,3 millardos de bolívares.
Por su parte, la Universidad del Zulia exigía un monto de 7,6 millardos de bolívares, de los cuales le aprobaron solamente un 32% del monto.
Para la Universidad Simón Bolívar se aprobaron 894 millones de bolívares, es decir 26% de lo que habían pedido (3,5 millardos).
La Universidad de los Andes debió planificar ocho meses de salario, seis meses de gastos para facultades y cuatro meses para comedor, informó el rector Mario Bonucci.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció acciones para reclamar el cumplimiento de la convención colectiva y solicitar un incremento salarial. Algunos profesores propusieron actividades de protesta con paros escalonados.