Un total de 61 vehículos se ensamblaron en Venezuela durante el 2023
En 2023 Venezuela tuvo una caída de 19,7% en la fabricación de vehículos en comparación al 2022, cuando en el país se produjeron 71 unidades
Tan solo 61 vehículos se ensamblaron en Venezuela en 2023, una cifra que representa una caída de 19,7% en comparación a 2022, año en el que se produjeron 71 unidades. Estos datos fueron suministrados por la Cámara Automotriz a Efe.
El ente sostiene que a la fecha no hay mercado suficiente en el país para poder llevar a cabo las inversiones de fabricación de automóviles particulares, razón por la que la producción de camiones se ha incrementado.
De la misma manera indicó que en los meses enero y junio no se produjo vehículo alguno en el país, sin embargo en febrero la producción fue de tan solo cuatro unidades. En marzo la cifra aumentó a seis carros, en abril dos, el mismo número del mes de mayo. Ya en julio subió a tres automóviles, en agosto pasó a 14, para luego disminuir a ocho unidades en septiembre, la misma cantidad en octubre. En noviembre pasó a 10 para cerrar finalmente diciembre con apenas cuatro carros.
La Cámara Automotriz de Venezuela recordó que el país tuvo una industria “completa y competitiva”, tanto así que llegó a exportar 118.794 vehículos a Colombia y Ecuador entre los años 1992 y 2002, todo ello a través del convenio de la Comunidad Andina, de la cual el país se retiró en 2006.
Ante estas cifras, la administración de Nicolás Maduro ha buscado reactivar el sector, para lo que representantes de la industria sostienen que para que ello ocurra se hace necesario recuperar el financiamiento, algo que se ha visto reducido en los últimos años.
De acuerdo a cálculos de la Cámara de Fabricantes de Autopartes, el parque automotor venezolano acumula un promedio de 22 años de antigüedad, un envejecimiento que atribuye a la caída del poder adquisitivo y a la falta de financiación bancaria para la adquisición de nuevos vehículos, lo que también dificulta hacer un mantenimiento periódico y comprar repuestos.