Tres semanas de abastecimiento de gasolina restan en Caracas, alertó VP
Colapso petrolero. Al deteriorado sistema de servicios públicos en Venezuela se suma ahora un nuevo escenario de escasez de combustible, que mantiene afectada a diversas regiones del país. El partido Voluntad Popular advirtió este miércoles que en Caracas tan solo quedan tres semanas de abastecimiento de gasolina, debido a la inoperatividad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que amenaza con acelerar el quiebre nacional de la industria.
Cipriano Heredia, coordinador nacional de Ideas de Voluntad Popular (VP), aseguró que la crisis que actualmente enfrenta el sector de hidrocarburos se debe «una pésima política económica» y no a una coyuntura particular, como han argumentado portavoces del gobierno de Nicolás Maduro.
La capital venezolana, detalló Heredia, necesita al menos 30.000 barriles diarios de gasolinas de consumo. Sin embargo, en el país solo se están produciendo menos de 140.000 barriles diarios, debido a que solo una de cinco refinerías nacionales se encuentra operativa.
«El país se está parando poco a poco (…) el gobierno (de Maduro) trata de paliar esto con unos cargamentos que están en camino: un par con 180.000 barriles y otro más grande de 500.000», informó el dirigente opositor, quien estimó que para mediados del junio haya un incremento en la escasez de este recurso. Uno de estos cargueros provendría directamente desde Rusia.
Bajo esta situación, los estados fronterizos son los que han sufrido mayores golpes por la falta del combustible. Según el coordinador de Ideas de VP, en Zulia, Táchira y Bolívar las personas se han visto obligadas a pagar en dólares e incluso pesos para surtir en algunas estaciones de servicio, controladas por la administración chavista.
Caracas es una suerte de burbuja, como vitrina de cristal que el régimen usurpador trata de mantener a salvo del resto para que no haya aquí un estallido social que podría comprometer su precaria estabilidad. Cipriano Heredia
Por su parte, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores del estado Falcón, denunció que desde se impusieron las primeras sanciones contra Pdvsa a principios de año, el gobierno de Cuba desconectó los sistema operativos, nóminas y prestaciones sociales de la empresa, pero mantuvo el de facturación de forma manual.
#AHORA Freites insiste que la escasez de gasolina en el país forma parte de un "plan de sometimiento" de La Habana. "Estamos a merced de lo que decidan en Cuba" #22May | vía @Lagc_96 pic.twitter.com/qUAErBJf8B
— Analítica (@Analitica) May 22, 2019
Añadió que en Venezuela solo están en funcionamiento 800 estaciones de gasolina, pero de este hidrocarburo solo hay para abastecer al 15% de estas.
«La industria petrolera nacional no le garantiza a Venezuela el suministro de combustible», señaló.
El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, destacó que para recuperar esta industria se requieren alrededor de 25.000 y 30.000 millones de dólares anuales, sin embargo, insistió en que primero deben reactivarse los pozos y las refinerías detenidas.
Los especialistas coincidieron en que el país podría llegar a producir cerca de cinco millones de barriles de petróleo al año en los próximos seis años. Aunque para alcanzar dicha meta será indispensable sustituir el actual modelo económico y político.