EconomíaEspecial País

Transportistas anuncian que el pasaje en el interior será de Bs. 5 mil

Aunque ya muchas son las líneas en Caracas que cobran entre 4 y 5 mil bolívares de pasaje mínimo, este está oficialmente fijado en 2 mil bolívares y cada día los usuarios se enfrentan a las largas esperas para llegar a sus destinos.

Si usted vive en El Valle o Coche por ejemplo, usar la Línea 3 del Mtero de Caracas es «una odisea», asegura María Guevara una residente de la Calle 18 de Los Jardines del Valles, quien además debe pagar 2 mil bolívares para bajar en jeep hasta la avenida Intercomunal.

Para Guevara la espera de una autobús para llegar al centro de Caracas puede ser de hasta 2 horas, «porque todas pasan llenas. Cargan pasajaros desde el ferrocarril que viene de los Valles del Tuy y cuando llegan al puente de Coche ya no cabe un alma».

Algunos transportistas de las líneas que van desde Coche hasta Petare han optado por suspender el servicio por la Intercomunal Valle – Coche, fijaron una parada en Plaza Venezuela y ahí cargan pasajeros por 4 mil bolívares, hacen la ruta por la autopista hasta Longary, donde se incorporan a la vía que conecta ambas parroquias hasta llegar al Mercado de Coche.

«Usar el metro es la misma tragedia«, puntualizó la usuaria, quien agrega que «la Linea 3 no tiene capacidad para atender a quien vivimos en El Valle y Coche y al gentío que todos los días viaja desde los valles del Tuy a Caracas».

Guevara paga en transporte público entre 8 y 12 mil bolívares diarios, lo que representa al mes entre 240 mil y 360 mil bolívares, su ingreso es de 392.546 bolívares, que corresponden al sueldo mínimo, «lo demás son tickes», agrega.

Luego de casi una hora, el tránsito por la Valle-Coche fue reestablecido
En el puente de Cochee usuarios esperan transporte hasta por 2 horas/Foto: Twitter referencial

Rutas troncales sin carros

En la Calle 18, donde reside María Guevara funciona una cooperativa de transportes (jeep’s) que traslada a quienes llegan hasta los barrios Sorocaima y Negro Primero. «No se cuantos carros están trabajando ahora», dice la usuaria, sin embargo apunta que «deben ser menos de la mitad porque todos los días hacemos colas de hasta 1:30 para subir», mientras que para bajar «muchos lo hacen a pie. Yo no puedo por la edad».

Aunque Analítica.com no pudo obtener el testimonio de alguno de los choferes, vecinos de la 18, Sorocaima y negro Primero, en cola para subir a sus casas, aseguraron que  pagan en «la cola larga» 2 mil bolívares, pero hay una cola «especial» en la que cobran 10 mil bolívares. «Eso no lo puede pagar todo el mundo, porque es mucho y porque no hay efectivo», aseguró un señor que prefirió no identificarse. Llevaba consigo una bombona de gas.

Esa, señalan, fue la solución que encontraron los «yiseros» para tener un ingreso adicional y así «medio mantener los carros», pero eso «es malo para todos porque las colas son interminables». En esa troncal se pudo conocer que lo mismo ocurre en otras rutas de El Valle.

Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy también usan la Linea 3 del metro/Foto: Archivo
Usuarios del ferrocarril de los Valles del Tuy también usan la Linea 3 del metro/Foto: Archivo

Aumento necesario

Este jueves, transportistas del país anunciaron que espera poder aumentar el pasaje a 5 mil bolívares a partir del próximo martes 1° de mayo en el interior del territorio nacional. En Caracas, la tarifa será otra y aún está en estudio. Argumentan que un litro de aceite puede costarles de 2 millones en adelante y los repuestos superan esas cifras.

Aún cuando comprenden que los usuarios del transporte público deben hacer un esfuerzo para pagar el monto, aseguran que este no representa ganancias para ellos que, además de mantener a sus familias, deben mantener las unidades para seguir prestando el servicio.

El presidente de la Asociación de Conductores del Oeste de Caracas Hugo Ocando, aseguró que desde la Federación Nacional de Transporte (FVT) se está discutiendo el aumento del pasaje bolívares, pues el gremio considera que 5 mil bs “no alcanza porque la inflación se consume cualquier cálculo que tú hagas”.

Detalló que desde el gremio no ven factible la utilización del Petro o el carnet de la patria como modalidad de pago para el pasaje terrestre. Indicó que hasta el momento no han recibido las máquinas ofrecidas por el ministro para el Transporte Ricardo Molina, que servirían para realizar estas modalidades de cobro.

Pidió al mandatario Nicolás Maduro y a todo su gabinete que “sean más serios en las propuestas” que realizan a todos los sectores del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba